13 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

(RE)VISITANDO LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN EN LAS MIPyMES

Valora este artículo
(1 Votar)

INTRODUCCIÓN. El desarrollo profesional y la cultura organizacional son conceptos inseparables en cualquier tipo de organización y han tenido un profuso tratamiento en el campo académico.

Sin embargo, esta misma temática no ha sido lo suficientemente explorada cuando se aplica a la gestión de las MIPyMES.

En este artículo, nos proponemos actualizar algunos aportes teórico – prácticos que le permitan al micro, pequeño y mediano empresario nacional apostar no sólo al fortalecimiento y/o expansión de su emprendimiento comercial/productivo sino también, fortalecer la construcción de una identidad profesional sustentada en la implicación de dos lógicas convergentes: el saber – hacer (expertise) y el saber para la gestión.

Las nuevas coordenadas históricas globales y los vaivenes socio económicos propios del país obligan a revisar periódicamente el vínculo existente entre capacitación – desarrollo profesional y profesionalización de las MIPyMES.

Estamos convencidos que para afrontar los cambios epocales y posicionar competitivamente a las MIPyMES, urge impulsar modalidades de gestión innovadoras sin perder de vista que cada organización tiene una identidad específica, una historia que la determina y una población laboral única y irrepetible.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE LA GESTIÓN?

Al llegar cada día a su empresa, el empresario MIPyME es conciente que lo esperan una variedad de demandas y urgencias que muy probablemente le impidan hacer foco en la problemática de la gestión organizacional y el desarrollo profesional (1).

La sobre exigencia de compromisos sumado a la posible resistencia en delegar tareas, contribuirán muy poco a hacer visible la problemática acuciante de la gestión organizacional y el desarrollo profesional. Poner luz sobre ambas cuestiones para abordarlas creativamente constituye un primer gran paso en el camino hacia la profesionalización de las MIPyMES.

En función de lo expuesto, proponemos al lector algunos ejes conceptuales a tener en cuenta para la profesionalización de las micro, pequeña y medianas organizaciones:

Ejes para una “intervención innovadora” orientada al desarrollo de capacidades y talentos en las MIPyMES

• Los criterios de trabajo, estilos de funcionamiento y concepciones acerca del cambio.
• Las dinámicas de socialización intersubjetiva.
• Las costumbres, los ritos y las prácticas laborales que ya portan los empleados o bien que construyen día a día en la propia empresa.
• El modo en que los vínculos se conforman, la agrupación de los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones.
• Los valores vigentes en la organización

La complejidad y la multiplicidad de los elementos que convergen en el concepto de cultura institucional, con su fuerte carga simbólica, son los que le otorgan a cada empresa su especificidad y una dinámica de funcionamiento cotidiano que la hace única e irrepetible.

Por eso mismo, cuando argumentamos la importancia de reflexionar sobre la gestión, lo hacemos convencidos que más allá de la actividad específica de la empresa (fabricar zapatos, tornillos o dar un servicio a la comunidad), el rol del empresariado es clave para concebir e impulsar organizaciones no sólo inteligentes sino a la vez, humanizadas.

En otras palabras, en el actual contexto histórico, no alcanza sólo con el saber hacer; el micro, pequeño y mediano empresario también necesita incorporar nuevas ideas que habiliten una concepción holística de la propia organización en la que el recurso humano (en el sentido más humanista posible) y el conocimiento tengan visibilidad y centralidad.

¿LA GESTIÓN EN 3D?

¿En cuántas dimensiones es posible pensar la gestión de las organizaciones?

Nos atrevemos a insinuar por lo menos tres:

• La dimensión centrada en la propia identidad del empresario MIPyME
• La dimensión centrada en la actividad específica de la empresa
• La dimensión que pone foco en la capacitación y desarrollo profesional de los empleados

Probablemente sorprenda al lector el ordenamiento de las dimensiones. Si bien consideramos que no existe una variable más relevante que otra, priorizamos el lugar que le cabe al micro, pequeño y mediano empresario en la transformación de su propia organización.

Mutar mentalidades, apostar a otras lógicas productivas, valorizar la comunicación y la capacitación interinstitucional constituye a nuestro criterio, el camino más apropiado para la profesionalización de las MIPyMES en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.

En este cambio, el rol del empresariado es crucial: adicionar a su expertise fundada en el hacer, nuevos saberes para la gestión que garanticen la emergencia y también la supervivencia de las MIPyMES por más de una generación.

 

(1) A excepción de algunas empresas que cuentan con un Área específica abocada al tema del personal, en términos generales, la experiencia indica que las MIPyMES suelen relegar a un segundo plano cuestiones vinculadas a la capacitación y al empoderamiento del recurso humano.

(2) Aludimos en este eje a dos cuestiones: por un lado, a aquellas prácticas laborales que pueden formar parte de la identidad de un trabajador y con la que tendrá que lidiar el empresario que lo contrata. Por otro lado, es probable que las nuevas generaciones que se incorporan al mundo del empleo, carezcan –ya sea en parte o totalmente- de las competencias necesarias para llevar adelante las actividades que la empresa demanda. En cualquiera de las dos situaciones, la capacitación y el desarrollo profesional se imponen como problemática adicional a las actividades que la organización realiza cotidianamente.

(3) Según Carlos Cleri, las PyMES son volátiles (altas tasas de nacimientos e inestabilidad), dado que las empresas nacen pequeñas y los decesos se producen generalmente en los primeros momentos de vida. Véase, Cleri, C (2007). El Libro de las PyMES. Edit. Granica. Bs. As. Pag. 41.

 

Claudia Beatriz Cao es Magíster en Gestión de Proyectos Educativos. Universidad CAECE. (2008). Título de la Tesis: “Las Reformas del Gobierno y la Gestión del Sistema Educativo: Debates Parlamentarios de la Ley Federal de Educación (1993) y de la Ley de Educación Nacional (2006)”. Calificación: Sobresaliente con Honores. Jurado: Dra. Mónica Pini; Dra. Ana Donini y Dra. María Irma Marabotto.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar