20 de Agosto de 2018

A+ A A-

LIDERAZGO: ¿LA ESCUCHA EFECTIVA NOS COMPROMETE CON EL APRENDIZAJE?

Valora este artículo
(3 votos)

“A no ser que pregunte, nunca escuchará nada malo sobre su empresa. Es fácil enterarse de lo bueno, pero hay que desarrollar una escucha efectiva para encontrarse con espacios de aprendizaje para poder aprender”. Thomas J. Watson.

Previo a la lectura de éste artículo, te invito a mirar el video: https://goo.gl/1JH3Tc

Pensando en el artículo de ésta semana, me ha inspirado ésta hermosa frase Thomas Watson y un video que me conmovió por el talento maravilloso de dos cantantes principiantes que corrieron el riesgo de ser enjuiciados negativamente por la sociedad y que a pesar de ello, por su fortaleza emocional y el compromiso con el desarrollo de su talento pudieron conseguir un resultado extraordinario. 

Y se preguntarán tal vez para qué sirve este ejemplo del video. En primer lugar porque considero que aprender observando y jugando nos abre un espacio de apertura y relajación con respecto al aprendizaje, así fue como este video me provoco al desafío de su observación para poder escribir sobre el tema con la intención de que puedan jugar con las interpretaciones que incrementen nuestra capacidad de escuchar efectivamente. 

Y cómo éstas capacidades muchas veces se ven limitadas por viejos paradigmas fuertemente arraigados en nuestra sociedad y que están relacionados con nuestra forma de ser y de sus prácticas, los que limitan e inhiben muchas veces a nuestro potencial y desarrollo en función de los nuevos futuros.

Es importante hacer una reflexión sobre cómo muchas veces sin querer, nuestros juicios y prejuicios matan nuestras posibilidades y la posibilidad de otros, cómo nuestro escuchar está condicionado por nuestros juicios, es decir, que nos enjuician antes de ser condenados. Esta evidencia aparece muy claramente en este video y es por eso que lo tomé como ejemplo.

Cómo decía el filosofo Martín Heidegger “El Ser humano es el ser de los prejuicios”.

Esta distinción nos ofrece la posibilidad de aprender a ser más cuidadosos y comprometidos con respecto a los juicios que emitimos y en la forma en que escuchamos. Así como en el video se puede observar claramente cómo el escuchar prejuicioso hubiera podido impedir la oportunidad a la audiencia de escuchar una maravillosa voz y emocionarse con ella, es el compromiso con el logro y la fortaleza emocional de los cantantes lo que pudo superar esta adversidad.

El peor prejuicio es creer que uno no tiene permiso. Podemos observar en el auditorio las reaccionas en automático a los juicios negativos de la apariencia de ambos participantes, en vez de escuchar para la posibilidad de lo que ellos están ofreciendo. Un ejemplo de cómo nuestra conversación de juicios personales interfiere en nuestra escucha, y clausura nuestra capacidad de escuchar efectivamente al otro. Podemos también decir que cada vez que reaccionamos frente a las circunstancias dejamos de estar presente en la relación con el otro.

Como dice el biólogo Humberto Maturana: “La aceptación del otro como legítimo otro es un requisito previo de la lengua" es decir que sí no aceptamos al otro como un legítimo otro, nuestra escucha siempre va limitar y obstaculizar nuestra comunicación. La buena noticia es que si nos comprometemos a escuchar activamente, sin prejuzgar podemos convertirnos en oyentes eficaces.

El escuchar activamente implica un compromiso con la legitimación de la otra persona y permite que la comunicación pase. El compromiso con el escuchar es que valida a la persona que habla, no el oyente. El escuchar efectivo es el factor clave en toda comunicación. Peter Drucker dijo: "Muchos ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien y no se dan cuenta que ser maravilloso con las personas significa aprender a escuchar bien." En el mundo de las pymes la escucha efectiva es primordial?

Si viste el video cuáles son tus interpretaciones:

¿La audiencia en un principio abre o cierra posibilidades? ¿Solemos jugar ese juego de la audiencia? ¿Qué oportunidades nos cierran? ¿Qué emociones nos embargan?

¿Si la adversidad se interpone en tu camino, que distinciones podes rescatar de los cantantes del video?

¿Qué nuevas posibilidades podemos abrir si escuchamos a los otros para la posibilidad?

¿Qué nuevos mundos se develan cuando nos comprometemos con el logro y su aprendizaje?

¿Qué puedo aprender aquí?

Como dice Galileo Galilei: “Nunca he encontrado una persona de la que no pueda aprender algo”. Las habilidades se aprenden, hay talentos que desarrollar trabajando comprometidamente con la transformación de nuestras prácticas. La innovación depende del compromiso y de la pasión de superarse.


Si te gusto del artículo por favor hace Clik en me gusta y compartilo, muchas gracias!

Contacto: ana@opulenceproducciones.com 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar