21 de Enero de 2019

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

En La Pampa hay 2,4 millones de hectáreas en riesgo de incendios

Valora este artículo
(0 votos)

Se registran focos importantes en los departamentos Loventué y Chalileo, coincidentes con las estimadas por el INTA como de alta peligrosidad.

INTA detalló que entre las causas del fenómeno figuran áreas arbustadas, elevadas temperaturas y escasas precipitaciones.

A pesar de los severos incendios ocurridos entre noviembre de 2016 y febrero de 2018, aún persiste un remanente de 2.4 millones de hectáreas de alto riesgo para la ocurrencia de incendios durante la próxima temporada de fuegos.

En este contexto, técnicos del INTA Anguil, La Pampa, dan recomendaciones para prevenirlos.

Pablo Vázquez –especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa–, aseguró que hay 2.4 millones de hectáreas de alto peligrosidad para los incendios de la próxima temporada noviembre 2018-febrero 2019 y aseguró que, hasta el momento, la predictibilidad del modelo es cercana al 85 %.

En este punto, confirmó que “se registran incendios importantes en los departamentos Loventué y Chalileo, ambos coinciden con las áreas estimadas como de alto riesgo”. En cuanto a las estimaciones, explicó que se debe a hay una importante región no incendiada en más de 10 años que se suma a un proceso de acumulación de forraje del último ciclo productivo y a áreas arbustadas de manera generalizada en la región.

El mapa de peligrosidad para incendios fue generado a partir del modelo desarrollado por el INTA en el que se consideran como variables de entrada las áreas sin fuego durante los últimos 10 años, la productividad forrajera superior al 20 % respecto a la media estimada, la dificultad para acceder a los sitos, las áreas de conservación, las arbustadas y la presencia de tendido eléctrico de alta tensión.

Y aclaró: “Si bien este modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad, cualquier área puede incendiarse”.

NOTAS RELACIONADAS:

Cerealeras obtuvieron cerca de un 6% menos de divisas durante 2018

Emprendimientos tecnológicos agropecuarios empiezan a ganar terreno

Vázquez confirmó que se registran incendios importantes en los departamentos Loventué y Chalileo, ambos coinciden con las áreas estimadas como de alto riesgo.

Desde el INTA consideran fundamental poner el foco en las tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.

Para prevenir los incendios, se recomienda hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.

Más detalles en: https://goo.gl/D1ysJn

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar