Comercio Exterior http://somospymes.com Fri, 17 Aug 2018 13:08:51 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es China y Estados Unidos acercan posiciones a través del diálogo http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-y-estados-unidos-acercan-posiciones-a-traves-del-dialogo.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-y-estados-unidos-acercan-posiciones-a-traves-del-dialogo.html China y Estados Unidos acercan posiciones a través del diálogo

El Gobierno del país asiático dijo el jueves que una delegación china asistirá a la próxima

El Gobierno del país asiático dijo el jueves que una delegación china asistirá a la próxima ronda de conversaciones comerciales con sus homólogos estadounidenses en Washington a fines de este mes, en la última apuesta por calmar un enfrentamiento que afectó a los mercados mundiales.

Una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, sostendrá conversaciones con el representantes de Estados Unidos liderados por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado en su sitio de internet.

China y Estados Unidos han implementado varias rondas de aranceles de represalia sobre los bienes del otro desde comienzos de año y se han amenazado con tarifas adicionales sobre exportaciones por valor de cientos de miles de millones de dólares.

El anuncio del Ministerio de Comercio chino sobre la reunión viene tras una pausa en las conversaciones entre ambas partes. La última ronda oficial de charlas fue a principios de junio cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunió con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Pekín.

NOTAS RELACIONADAS:

El euro rebotó desde mínimos de 13 meses y medio

China desembarca cargamento de soja de Estados Unidos

No hubo respuesta inmediata del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al anuncio de Pekín.

Las noticias de las conversaciones impulsaron a la moneda china y a sus mercados bursátiles, que han sido duramente afectados por el sentimiento negativo relacionado con la guerra comercial y la desaceleración de la economía doméstica.

Fuente: Reuters 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 16 Aug 2018 11:37:53 -0300
Estados Unidos aplica un correctivo a la política comercial de Turquía http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-aplica-un-correctivo-a-la-politica-comercial-de-turquia.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-aplica-un-correctivo-a-la-politica-comercial-de-turquia.html Estados Unidos aplica un correctivo a la política comercial de Turquía

La Casa Blanca consideró que el aumento de aranceles por parte del país europeo

La Casa Blanca consideró que el aumento de aranceles por parte del país europeo a diversos productos estadounidenses va en "la dirección equivocada", en medio de las crecientes tensiones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

"Estos aranceles son lamentables y van en la dirección equivocada", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders (foto), en su rueda de prensa diaria.

Sanders comentaba así el anuncio del Gobierno turco hoy en respuesta a la duplicación de los gravámenes al acero y aluminio turcos decretadas por el presidente, Donald Trump, la pasada semana, ante la negativa de Ankara de liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde hace dos años en ese país.

El Gobierno turco aumentó hoy las sanciones arancelarias a una serie de productos estadounidenses agrupados en 22 categorías, modificando al alza así las tasas impuestas a estas mercancías el 21 de junio pasado.

Las tasas adicionales gravan la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, estableciendo subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.

Esta decisión llegó después de que Washington impusiera este mes sanciones a dos ministros turcos y duplicara los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y ha acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en agosto.

NOTAS RELACIONADAS:

Oportunidades de inversión en un contexto de alta volatilidad

La lira turca empieza el camino de recuperación desde un mínimo histórico

La medida arancelaria fue anunciada el viernes pasado por Trump, en Twitter, y propició la caída de la lira, lo que suscitó la protesta de Turquía, que se consideró objetivo de un "asedio económico", en palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar la escalada de tensiones entre los dos países.

Otro punto de discordia bilateral, además de la situación del pastor Brunson y de los aranceles recíprocos, es la negativa de Turquía a dejar de comerciar con el vecino Irán, de acuerdo con la política de EE.UU. de aislar a Teherán mediante sanciones.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Aug 2018 20:23:01 -0300
Oficializaron la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/oficializaron-la-suspension-de-baja-de-retenciones-a-derivados-de-la-soja.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/oficializaron-la-suspension-de-baja-de-retenciones-a-derivados-de-la-soja.html Oficializaron la suspensión de baja de retenciones a derivados de la soja

El Gobierno confirmó la cancelación por seis meses de la baja establecida en los derechos

El Gobierno confirmó la cancelación por seis meses de la baja establecida en los derechos de exportación para aceites y harinas de soja, en el marco del ajuste fiscal.

El Poder Ejecutivo oficializó dos de las tres medidas anunciadas este martes para lograr un ahorro de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo.

A través de sendos decretos, estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

En el decreto 757/2018 se informó que "el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja".

Se estima que las medidas generarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó el Palacio de Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, se eliminó el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos".

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Economistas creen que medidas oficiales no resuelven el problema

Más críticas del campo al cambio de política en exportaciones sojeras

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse".

"La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", argumentó.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

"Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", esgrimió Hacienda.

Más detalles en: https://goo.gl/M6EEm4

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Aug 2018 13:24:52 -0300
UIPBA rechaza la reducción del 66% de los reintegros de exportación http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/uipba-rechaza-la-reduccion-del-66-de-los-reintegros-de-exportacion.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/uipba-rechaza-la-reduccion-del-66-de-los-reintegros-de-exportacion.html UIPBA rechaza la reducción del 66% de los reintegros de exportación

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en contra de la decisión

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en contra de la decisión del Gobierno nacional relacionada con bajar del déficit fiscal.

Asimismo, reclamó una rectificación de la medida en vistas del momento de crisis del sector productivo que se generó a partir de la fuerte presión impositiva, la reducción del mercado interno y el desfinanciamiento de fábricas bonaerenses.

La entidad, presidida por Martín Rappallini (foto), afirmó que "es momento de fortalecer la política de fomento a las exportaciones".

“Al día de hoy, los reintegros que van del 0,5% al 9,5%, solo cubren una parte de la incidencia impositiva que oscilan entre el 10 y 16 por ciento. La diferencia es un sobre costo que hoy asume el exportador industrial. Recordemos que los reintegros son la devolución de la incidencia fiscal a la exportación de bienes y servicios", indicó la UIPBA.

Asimismo, exclamó que se está, "en este caso, aumentando ese costo de una manera significativa, contrariamente a la máxima del comercio internacional", la cual indica que "no se pueden exportar impuestos si se quiere desarrollar el mercado de exportaciones".

"La UIPBA pide a las autoridades nacionales una urgente marcha atrás en esta materia, dado que desalienta la actividad exportadora de las industrias de Buenos Aires”, aseguró.

La entidad alertó que "el incumplimiento de los compromisos del Ejecutivo nacional en materia de reintegros provocará una mayor recesión en la cadena de valor industrial, con graves consecuencias en el empleo, además de instaurar un clima de inseguridad jurídica en materia de negocios ante los cambios en las reglas de juego".

NOTAS RELACIONADAS:

Coninagro: las nuevas medidas del Ejecutivo son "inconsultas"

Mala recepción de la UIA a las medidas para achicar el déficit

"Las magras condiciones de competitividad, provocadas principalmente por un conjunto de variables que afectan al producto fuera de los portones de las fábricas, se verán seriamente afectadas por la reducción de reintegros, una herramienta que permitía atenuar la presión tributaria y que reducía la inaceptable exportación de impuestos", precisó la UIPBA.

Rapallini indicó que "es inadmisible que mientras algunos funcionarios nacionales admiten que la industria atravesará una fuerte recesión en los próximos meses, un sector del Gabinete económico tome medidas que ponen en jaque a las fábricas que exportan y que son parte de la solución a la crisis cambiaria actual, ya que tienen la capacidad de exportar valor agregado y generar dólares genuinos para el país".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 15 Aug 2018 12:08:22 -0300
La intervención oficial llegó al mercado exportador de soja http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-intervencion-oficial-llego-al-mercado-exportador-de-soja.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-intervencion-oficial-llego-al-mercado-exportador-de-soja.html La intervención oficial llegó al mercado exportador de soja

El Gobierno nacional finalmente avanzará con la suspensión por seis meses

El Gobierno nacional finalmente avanzará con la suspensión por seis meses para la harina y el aceite de soja, dos subproductos del grano.

El Ministerio de Hacienda anunciará que las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán por ese período al 23%, contra el 26% que tiene hoy el grano.

En soja se mantendrá la baja prevista en la alícuota. De hecho, desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual.

La suspensión cayó mal en sectores de la industria que tienen un diferencial del 3% para favorecer el procesamiento de la materia prima, señala Fernando Bertello en un reporte para lanacion.com.ar.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno vuelve a presionar al sector privado para bajar el déficit fiscal

El Gobierno ajustó por inflación la categoría de la PYME agropecuaria

El Gobierno destacó que el paquete de medidas vinculadas al campo "generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019"

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda dio detalles de las iniciativas:

_Reintegros a la Exportación: "Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019".

_Derechos de exportación a la soja: "Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019".

_Fondo Federal Solidario: "Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019".

El Ejecutivo señaló que las tres medidas "se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Tue, 14 Aug 2018 10:54:40 -0300
San Luis prohibió el ingreso de carne porcina desde Estados Unidos http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/san-luis-prohibio-el-ingreso-de-carne-porcina-desde-estados-unidos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/san-luis-prohibio-el-ingreso-de-carne-porcina-desde-estados-unidos.html San Luis prohibió el ingreso de carne porcina desde Estados Unidos

La Gobernación puntana prohibió por decreto las importaciones del producto por riesgo

La Gobernación puntana prohibió por decreto las importaciones del producto por riesgo del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, de los que Argentina está libre.

A través del decreto provincial Nº 3552-MMACyP-2018, se declaró de interés la producción y comercialización de ese producto.

"El ingreso de carnes desde el extranjero es totalmente innecesario, porque tenemos un gran potencial en nuestra provincia para producir", señaló el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Por otra parte, el funcionario indicó que San Luis tiene un "excelente estatus sanitario y ese fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia, como Paladini, Yanquetruz y Ganadera del Centro".

Rodríguez destacó que las inversiones "llegaron atraídas por la infraestructura en rutas y electricidad, como también por los beneficios para planes de desarrollos agropecuarios que siempre la provincia fomenta para el crecimiento local".

En tanto, indicó que San Luis se ubica en quinto lugar entre las provincias con mayor actividad porcina.

"Más del 90% de los 243 establecimientos de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos, en su mayoría asistidos por el gobierno provincial: son los que necesitan la colaboración y el acompañamiento del Gobierno de San Luis, como lo venimos haciendo, con un plan sanitario activo en la provincia que contempla control de brucelosis y Aujezky", subrayó.

NOTAS RELACIONADAS:

Cuota Hilton: se distribuyeron 28.355 toneladas para el ciclo 2018/19

Guerra entre las potencias abre una "oportunidad" para la Argentina

La Gobernación reconoció que el sector atraviesa una difícil situación por la baja rentabilidad.

"Por ello, debió comenzar a darle un valor agregado a su producción de pequeña escala para obtener una mejor renta, un proceso que venimos acompañando con asesoramiento técnico y equipamientos para una correcta elaboración de los derivados del cerdo", expresó Rodríguez.

En julio último, la Mesa Nacional de Competitividad de Producción Porcina le reclamó al Gobierno de la Nación por las importaciones de carne de cerdo y por la presión fiscal que enfrenta el sector, en un contexto de subas de costos.

Afirmó que el sector ha crecido desde el año 2002 hasta el año pasado un 411% y las inversiones totales en los últimos años superan los U$S 1.250 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 13 Aug 2018 17:55:43 -0300
China desembarca cargamento de soja de Estados Unidos http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-desembarca-cargamento-de-soja-de-estados-unidos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-desembarca-cargamento-de-soja-de-estados-unidos.html China desembarca cargamento de soja de Estados Unidos

El cargamento por un valor de al menos 23 millones de dólares es uno de los primeros 

El cargamento por un valor de al menos 23 millones de dólares es uno de los primeros envíos gravados con los nuevos aranceles de importación a medida que se profundiza la disputa entre Pekín y Washington.

El atraque de la embarcación en puerto chino de Dalian se produce después de cinco semanas anclada frente a la costa del gigante asiático.

El administrador de las reservas de granos estatales de China, Sinograin, confirmó que pagará el arancel de importación adicional del 25 por ciento sobre su carga de 70.000 toneladas de semillas de la oleaginosa. Eso equivale a alrededor de 6 millones de dólares.

Los comentarios en Weibo, un sitio chino de redes sociales, mostraron que el apoyo inicial al cargamento había comenzado a disminuir debido a las preocupaciones de que el público pague el costo de la prolongada guerra comercial.

"¿No es propiedad estatal de Sinograin? ¿A quién está perjudicando esta tarifa? ¡Eventualmente somos nosotros los que pagamos las tarifas y nos sancionan!" dijo un usuario.

NOTAS RELACIONADAS:

Exportaciones chinas en alza durante en julio pese a los aranceles de EE.UU.

La Casa Blanca impone nuevas barreras comerciales a China

Dos publicaciones sobre la llegada del barco al muelle y los costos adicionales generaron más de 800 comentarios, en su mayoría negativos.

"¿Estamos imponiendo sanciones sobre nosotros mismos? La gente común tendrá que pagar por eso", dijo otro usuario de Weibo.

La embarcación Peak Pegasus comenzó a descargar su cargamento el sábado, dijo un funcionario portuario el lunes, más de un mes después de que llegara a la costa de China apenas unas horas después de que Pekín impusiera un arancel del 25 por ciento sobre los productos estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo la soja.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 13 Aug 2018 11:56:34 -0300
Estados Unidos comienza una guerra comercial contra Turquía http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-comienza-una-guerra-comercial-contra-turquia.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-comienza-una-guerra-comercial-contra-turquia.html Estados Unidos comienza una guerra comercial contra Turquía

La Casa Blanca aumentó los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50%

La Casa Blanca aumentó los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50% y el 20%, respectivamente, después de que la lira turca se haya depreciado un 10% en las últimas horas y haya superado la barrera de las seis unidades por dólar.

"Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía, ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente contra nuestro fuerte dólar", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

"(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20% y al acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", añadió el mandatario.

La lira turca llegó a depreciarse hoy un 10% y superó la barrera de las seis unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por EE.UU. y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.

La lira ya cayó el jueves un 5% frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una depreciación de alrededor del 20%, hasta tocar su mínimo histórico frente a las divisas de referencia.

NOTAS RELACIONADAS:

La lira turca cae a la par del conflicto con Estados Unidos

Alemania mantiene el superávit comercial con Estados Unidos

Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras, además de a la negativa de las autoridades turcas a aumentar los tipos de interés.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 10 Aug 2018 12:12:10 -0300
Alemania mantiene el superávit comercial con Estados Unidos http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/alemania-mantiene-el-superavit-comercial-con-estados-unidos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/alemania-mantiene-el-superavit-comercial-con-estados-unidos.html Alemania mantiene el superávit comercial con Estados Unidos

Las exportaciones del gigante europeo al país norteamericano durante el primer semestre

Las exportaciones del gigante europeo al país norteamericano durante el primer semestre tuvieron un valor de 2.440 millones de euros (2.830 millones de dólares) más que sus importaciones de bienes a Estados Unidos, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el viernes.

El superávit comercial fue de 100 millones de euros menos que el año pasado, pero a pesar de ello, Alemania tiene el mayor superávit comercial con EE.UU. que cualquier otro país, algo a lo que el presidente Donald Trump prometió dar la vuelta.

El superávit comercial de Alemania también se ha visto afectado por el Fondo Monetario Internacional, que según dice contribuye a las tensiones comerciales y aumenta los riesgos que podrían minar la estabilidad financiera mundial.

El superávit comercial alemán a nivel global ha sido de 1.215 millones de euros en el primer semestre, ligeramente más alto que el año pasado.

El FMI instó al Gobierno alemán a impulsar las inversiones más allá de los niveles establecidos por el gobierno de la canciller Angela Merkel, que planea aumentar el gasto un 4 por ciento este año. Un mayor gasto gubernamental estimularía las importaciones.

Trump atacó a la Unión Europea, Canadá y México con aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio a principios de junio, fecha en que finalizaban las exenciones que llevaban en vigor desde marzo. La UE y Canadá respondieron con sus propios gravámenes a los bienes estadounidenses.

NOTAS RELACIONADAS:

Sube la confianza de los inversores en la eurozona

Señalan que la guerra comercial le quitará un 0,5% al PBI mundial

China impuso más aranceles a los productos de EE.UU. en respuesta a los aranceles de Trump sobre los bienes chinos, preocupando a los fabricantes alemanes que confían en el crecimiento de las dos mayores economías del mundo.

Los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea se calmaron después de que Trump aceptara el mes pasado abstenerse de imponer aranceles a los vehículos importados del bloque, al tiempo que ambas partes negocian recortes a otras barreras comerciales.

Las exportaciones alemanas a EE.UU. -su mayor mercado de exportación -subían un 0,8 por ciento a 5.610 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Francia era el segundo importador de bienes alemanes, seguido por Holanda.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 10 Aug 2018 11:39:35 -0300
Estados Unidos y México acercan posiciones de cara a un nuevo TLCAN http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-y-mexico-acercan-posiciones-de-cara-a-un-nuevo-tlcan.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/estados-unidos-y-mexico-acercan-posiciones-de-cara-a-un-nuevo-tlcan.html Estados Unidos y México acercan posiciones de cara a un nuevo TLCAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su par mexicano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su par mexicano, Luis Videgaray, han coincidido en la "importancia" de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy la diplomacia estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy de una llamada telefónica entre Pompeo y Videgaray, que se produjo ayer miércoles, justo antes de que el propio canciller mexicano viajara a Washington para revisar los progresos de las negociaciones comerciales.

Los titulares de Exteriores hablaron de la necesidad de una "mayor inversión" en Centroamérica para enfrentar los retos en materia económica, de seguridad y de fortaleza institucional.

"Ellos también hablaron de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN", dijo Nauert, sin ofrecer más detalles.

NOTAS RELACIONADAS:

La UE aumenta importaciones de GNL de Estados Unidos

Exportaciones chinas en alza durante en julio pese a los aranceles de EE.UU.

México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.

A finales de julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el tratado estaban "cerca de acabar".

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 09 Aug 2018 16:38:28 -0300