Comercio Exterior http://www.somos-pymes.com Mon, 19 Feb 2018 06:38:53 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Argentina es uno de los países más vulnerables a un shock global http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables-a-un-shock-global.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables-a-un-shock-global.html Argentina es uno de los países más vulnerables a un shock global

"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits

"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits de cuenta corriente", remarcó el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe.

En el reporte también advierten que el peso podría estar todavía sobrevaluado, remarca Ana Clara Pedotti en una nota para cronista.com.

Junto con Turquía, Argentina es uno de los países emergentes que está en peor situación para hacer frente al cambio de tendencia global que significa el alza de tasas en los países centrales y la consecuente volatilidad que genera.

Así lo remarcó un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), compuesto por las entidades financieras más importantes del mundo.

Las economías emergentes suelen ser las que están es más expuestas a la volatilidad que genera el cambio de sentido de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Bajo el paraguas de emergentes, la institución agrupa a países como China, Brasil, India, Ucrania, Tailandia, Polonia, Filipinas, Malasia, Corea, Indonesia, Hungría y la República Checa, entre otros.

Para el IIF esta es "una mezcla que históricamente ha resultado difícil para los mercados emergentes, especialmente aquellos con grandes requerimientos de financiamiento externo".

Justamente por este aspecto, es que la entidad ubica a la Argentina junto con Turquía en el podio de las naciones que más pueden se pueden resentir por el cambio de signo global.

El talón de Aquiles de la economía local es el fuerte incremento del déficit externo. El año pasado, la balanza comercial argentina registró el mayor déficit en la historia: una sangría de u$s 8471 millones.

"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits de cuenta corriente, especialmente cuando esos déficits se amplían rápidamente, como es el caso de Argentina y Turquía", afirmó la institución en un memo que fue difundido ayer.

En este sentido, advirtieron que la velocidad del crecimiento del rojo en las cuentas externas puede presionar a las monedas de esas economías a la baja. "Destacan Argentina y Turquía, con monedas que, a pesar de las recientes caídas, aún podrían estar materialmente sobrevaloradas", afirmaron.

"En el caso de Argentina, el peso ha caído bruscamente en los últimos meses, planteando la cuestión de si la moneda más débil ya incorpora un déficit más amplio", remarcaron.

En ese sentido, la banca internacional advirtió que la reciente devaluación del peso puede corregir en cierta medida el rojo de las cuentas, ya que puede ayudar a impulsar las exportaciones afectadas por el atraso del tipo de cambio.

Sin embargo, esta posible mejora de la competitividad de la moneda no alcanza para corregir los efectos de la apreciación que tuvo en los meses anteriores.

Ambos países están en la mira de la institución de un tiempo a esta parte. Ya había advertido que ambas economías emergentes son las que muestran una peor performance frente al nuevo escenario global.

En un informe distribuido hace algunas semanas, el organismo ya había colocado al país como el más débil frente a un shock externo debido su dependencia al financiamiento internacional, sumado a "vulnerabilidades internas del sector real y financiero; y la credibilidad de las políticas y la estabilidad política que afectan el alcance del ajuste macroeconómico".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 16 Feb 2018 16:18:24 -0300
Colocan medidas antidumping a las importaciones de porcelanato http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/colocan-medidas-antidumping-a-las-importaciones-de-porcelanato.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/colocan-medidas-antidumping-a-las-importaciones-de-porcelanato.html Colocan medidas antidumping a las importaciones de porcelanato

El Gobierno impondrán aranceles de hasta el 75 por ciento a productos de China, Brasil

El Gobierno impondrán aranceles de hasta el 75 por ciento a productos de China, Brasil, India, Malasia y Vietnam.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Producción estableció derechos de importación para todos los tipos de porcelanato de Brasil, India, Vietnam y Malasia y sólo para el de tipo esmaltado de China, que ya tiene medidas para el producto sin esmaltar, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los aranceles para India se fijaron en 75,8%; Malasia, 32%; Vietnam, 31,15%; China, 27,7%, y Brasil, 10,06% para el exportador Cerámica Villagres -que obtuvo una determinación individual de dumping-, y 48,2% para el resto, excluyendo a las empresas PBG y CECRISA, que demostraron no hacer dumping.

Asimismo, se aceptó un compromiso de precios del exportador chino Foshan Junjing Industrial Co, indicó la Resolución 77/2018 del Ministerio de Producción.

La determinación surge de un pedido de la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos.

Las medidas antidumping buscan hacer frente a esa práctica comercial desleal que consiste en vender un producto en otro país a un precio más bajo que en el país de origen.

El mecanismo antidumping está regulado por la OMC y requiere comprobar la existencia de dumping y que el mismo haya generado daño en la industria del país importador.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 16 Feb 2018 12:37:30 -0300
Recorte mundial de suministros de petróleo afectaría a Rusia http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/recorte-mundial-de-suministros-de-petroleo-afectaria-a-rusia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/recorte-mundial-de-suministros-de-petroleo-afectaria-a-rusia.html Recorte mundial de suministros de petróleo afectaría a Rusia

El acuerdo global de reducción de bombeo entre la OPEP y algunos países fuera del bloque

El acuerdo global de reducción de bombeo entre la OPEP y algunos países fuera del bloque para apuntalar los precios del petróleo podría afectar a la economía de Rusia en el 2018, dijo el viernes el banco central en un comunicado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con otros exportadores relevantes incluyendo a Rusia, han acordado mantener una restricción conjunta en los suministros de crudo por segundo año consecutivo, para reducir los inventarios y dar soporte a los precios.

Rusia dijo que recortará 300.000 barriles de producción petrolera por día desde su máximo de producción de 11,247 millones de barriles alcanzados en octubre de 2016.

El banco central dijo que las reducciones probablemente impactarán a la economía en general.

"Asumimos que el acuerdo 'OPEP+'... junto con una demanda más débil de gas natural desde el extranjero, reducirá temporalmente el crecimiento en la producción (en Rusia) lo cual podría tener un impacto negativo en el crecimiento de la economía en general", añadió.

El banco central espera que el PIB de Rusia crezca un 0,4 por ciento en el primer trimestre, en la medición intertrimestral, y que acelere a 0,5 por ciento en el segundo.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 16 Feb 2018 11:19:47 -0300
Cuota Hilton: 20 empresas no llegaron al 60% de su cupo asignado http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/cuota-hilton-20-empresas-no-llegaron-al-60-de-su-cupo-asignado.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/cuota-hilton-20-empresas-no-llegaron-al-60-de-su-cupo-asignado.html Cuota Hilton: 20 empresas no llegaron al 60% de su cupo asignado

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el listado con las firmas y proyectos

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el listado con las firmas y proyectos frigoríficos para exportar carne vacuna a Europa, que no cumplieron al 1° de febrero con al menos el 60% del cupo asignado.

En ese sentido, fijó un saldo de libre disponibilidad que podrán pedir los operadores del negocio.

La Argentina tiene un cupo de 29.500 toneladas para exportar cortes de alto valor a Europa pagando 20% de aranceles en el marco de esa cuota. Representa un negocio de más de 350 millones de dólares.

El calendario de exportación va del 1° de julio de un año al 30 de junio del siguiente.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Agroindustria distribuyó 26.679,15 toneladas entre 50 empresas. En un 90% fue para plantas frigoríficas y en un 10% para proyectos conjuntos (industrias y organizaciones de productores).

Hoy, el Gobierno dio a conocer un fondo disponible de 2602,64 toneladas, compuesto por el tonelaje que no se había repartido en su momento y lo incumplido al 1° de febrero por empresas y proyectos conjuntos.

En rigor, hoy se conoció que 20 firmas, entre empresas y organizaciones de criadores de razas bovinas, no cumplieron con el porcentaje y perderán en total 796,7 toneladas.

Tras la resolución, los operadores podrán solicitar el saldo de libre disponibilidad.

Según informó el Ministerio de Agroindustria, el criterio para distribuir las toneladas remanentes es "primero solicitado, primero entregado, sin condicionamientos, por lo que aquellos exportadores que hayan cumplido con su cuota parte asignada, podrán continuar exportando a la Unión Europea hasta finalizar el presente ciclo comercial o agotar el saldo disponible".

Más detalles en: https://goo.gl/uaZJda

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 15 Feb 2018 20:42:22 -0300
Designaron a los embajadores en India y México http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/designaron-a-los-embajadores-en-india-y-mexico.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/designaron-a-los-embajadores-en-india-y-mexico.html Designaron a los embajadores en India y México

El Gobierno nacional oficializó las nombramientos de Daniel Chuburu y Ezequiel Sabor

El Gobierno nacional oficializó las nombramientos de Daniel Chuburu y Ezequiel Sabor para ocupar esas plaza diplomáticas.

Las designaciones se formalizaron a través de los decretos 123/2018 y 124/2018, que fueron publicados en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie.

Chuburu se desempeñaba desde mayo de 2016 como embajador en México. Ahora pasará a Nueva Delhi.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Argentina.

Chuburu fue parte de la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales, en Ginebra, Suiza, de 1986 a 1990.

En 2006 fue designado embajador ante Kenia y acreditado como embajador concurrente ante Rwanda, Burundi, Seychelles, Uganda, Comoros, Tanzania, Madagascar, Etiopía, Eritrea y Djibouti.

Asimismo, se desempeñó en diversos cargos dentro de Cancillería como, por ejemplo, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales o la Dirección General de América del Sur.

Más detalles en: https://goo.gl/qoDwuE y https://goo.gl/EeVa5Q

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 15 Feb 2018 18:44:37 -0300
Más de 160 PYMES exportaron sus productos con el sistema simplificado http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mas-de-160-pymes-exportaron-sus-productos-con-el-sistema-simplificado.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/mas-de-160-pymes-exportaron-sus-productos-con-el-sistema-simplificado.html Más de 160 PYMES exportaron sus productos con el sistema simplificado

En dos meses, las ventas al exterior suman 16 millones de pesos a varios destinos

En dos meses, las ventas al exterior suman 16 millones de pesos a varios destinos; el trámite es online y a través de operadores logísticos.

Espina Corona es un microemprendimiento orientado al diseño con tres años de vida y menos de 10 trabajadores -la cantidad depende, claro, del tipo de proyecto- en un taller de Barracas.

El 26 de diciembre exportó 19 bultos con 37 sillas trabajadas en cuero, madera e insertos plásticos impresos con tecnología de impresión 3D.

El producto, que se vendió desarmado, tuvo como destino final un estudio de arquitectura en San Francisco que estaba diseñando un bar, describe Francisco Jueguen en una nota para lanacion.com.ar.

"El 10 de marzo viajo a supervisar todo", contó Marcelo Orlievsky, dueño de Espina Corona, firma -según describe- de estructura "superflexible" y trabajo "customizado" para cada cliente.

Orlievsky es uno de los emprendedores que usaron el sistema Exporta Simple, que el Gobierno lanzó hace dos meses y que ya utilizaron, según datos de la Secretaría de Comercio, 161 PYMES, que vendieron sus productos fabricados localmente al exterior por un monto acumulado de $16 millones.

El 31% de esas empresas hizo su primera exportación gracias al nuevo sistema. Los principales destinos fueron Estados Unidos, España, Chile, Francia, Reino Unido, Ecuador, Perú, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Japón, Suiza y Brasil.

"Fue ideal para el tipo de exportación que estaba realizando", describió Orlievsky. "Me resultó muy simple todo y muy rápido también. De esta forma, hice la exportación total en un día. Esto fue clave para poder cumplir con la fecha pactada con el cliente", agregó.

Exporta Simple es una plataforma que permite a emprendedores y pymes vender productos a cualquier parte del mundo desde una computadora (la web es www.exportasimple.gob.ar), eliminando los trámites en la Aduana y los costos de un despachante.

Además, no es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores. Se realiza a través de varios operadores logísticos como DHL, FedEx, TNT y UPS. Días atrás se sumó Raico.

"Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las cajas que se usan para embalaje midan como máximo 97,5 centímetros por lado o que el peso total del envío no supere los 300 kilos, entre otras cosas", relató Orlievsky.

Y agregó: "También está el tema de la factura 'E', para exportación, que la realiza la empresa de transportes. Eso simplifica bastante los temas contables. Entiendo que la limitante en el tamaño del embalaje está en vías de ampliarse. Sería bueno que eso suceda, ya que me permitiría incluir mesas como otro producto a exportar asociado a la silla".

"La primera exportación con el sistema la hicimos en diciembre. El sistema es muy fácil de utilizar, por lo que no tuvimos problemas con ello", afirmó Gonzalo Méndez, gerente comercial de JMH, una firma familiar fabricante de instrumentos para medición de presión y temperatura que nació en 1992 y tiene 23 trabajadores, en Sarandí. Específicamente, exportan manómetros y sellos separadores de fluidos.

Méndez contó que el primer paso para realizar la exportación fue cargar sus datos y los del cliente en el sistema oficial. Luego se introduce la información sobre el producto vendido y su precio FOB, medidas y peso de los bultos a exportar.

"Por último, aparecieron los operadores logísticos con sus distintas ofertas para el envío del material. Una vez que seleccionamos a uno de ellos, nos comunicamos y pedimos la recolección del material. De las formalidades aduaneras se encargan ellos, y aquí es donde facilitan y mejoran el trabajo nuestro. Antes, para hacer una exportación superior a US$ 1000 debíamos recurrir a un despachante de aduanas, y con los costos que pasaban muchas veces quedábamos afuera por precio. En nuestro caso, elegimos un servicio puerta a puerta, por lo que retiraron el material por nuestra fábrica y lo entregaron en lo de nuestro cliente", relató Méndez.

Algunas dudas

A diferencia de lo que explicó el diseñador de sillas, el ejecutivo señaló que, pese a todo, todavía genera algunas dudas el hecho de que la factura "E" la genere el operador.

"No sabemos cómo reflejarlo en nuestro sistema contable", dijo. "Otra duda es el tema de los reintegros del 5%. Nos dijeron que en 10 días se hacía la devolución automática. Pasaron tres meses y todavía no lo hicieron", criticó.

Sin embargo, aprobó el sistema que, según describió, reduce los trámites para operaciones de comercio exterior.

Demeq SRL se dedica al desarrollo y a la fabricación de instrumentos para medición y control de calidad industrial. También usó el nuevo sistema de Exporta Simple.

"Para una PYME como nosotros, el beneficio está en el ahorro que significa el poder exportar sin que tenga que intervenir un despachante de aduana", afirmó David Ugarte, directivo de la empresa que exportó durómetros y ultrasonidos a Colombia, Perú, Italia y Arabia Saudita.

En los primeros dos meses, otras empresas ya exportaron productos como carteras, artículos de calibración, indumentaria, artículos de magia, redes de pesca, monturas de cuero, cuerdas de guitarra, repuestos de máquinas, herramientas o mallas de reloj, entre otros.

Casa Fagliano, que fabrica botas de cuero para Polo (es una de las firmas más prestigiosas) hizo su primera exportación a través del sistema.

Fueron mallas de cuero a Suiza para la empresa Jaeger Le-Coultre. Ciase SRL, una empresa familiar que produce monturas de cuero, exportó también a través del sistema simplificado monturas a Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

"La Argentina no incentivaba a los exportadores y en los últimos años se redujo fuertemente la cantidad de empresas que exportan. El Estado fue un obstáculo en lugar de ser estímulo", afirmó Miguel Braun, secretario de Comercio.

"Queremos que más PYMES puedan ser exportadoras", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 15 Feb 2018 13:20:26 -0300
Argentina sigue perdiendo participación en los mercados mundiales agroindustriales http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-sigue-perdiendo-participacion-en-los-mercados-mundiales-agroindustriales.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-sigue-perdiendo-participacion-en-los-mercados-mundiales-agroindustriales.html Argentina sigue perdiendo participación en los mercados mundiales agroindustriales

Las exportaciones vinculadas al sector agroindustrial tuvieron un retroceso del 11% durante el periodo 2007-2016

Las exportaciones vinculadas al sector agroindustrial tuvieron un retroceso del 11% durante el periodo 2007-2016, de acuerdo a un informe de coyuntura elaborado este mes por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Al momento de evaluar el desarrollo de la inserción externa de la agroindustria, los analistas tomaron como parámetro los datos del bienio 2007-2008, cuando el país había tenido una participación del 3,73% de mercado mundial y lo compararon con el bienio 2015-2016, cuando esa inserción bajó al 3,33%.

“Por la pérdida de participación en los mercados agroindustriales Argentina está resignando un flujo anual de entre US$ 4.148 millones y US$ 11.259 millones”, afirma el estudio.

El análisis registra la evolución de 26 cadenas agroindustriales, que se distribuyen en tres grandes grupos, economías regionales (17), encadenamientos ganaderos (3) y granos pampeanos (6).

En 18, Argentina no pudo seguirle el ritmo al comercio mundial, resignando participación de mercado. Los ajustes más fuertes se encuentran en carne bovina (reduce en un 41% su market share), trigo (-49%), girasol (-67%), sorgo (-52%), miel (-42%), hortalizas (-40%) y foresto industria (-38%).

Para el IERAL, en el retroceso de las exportaciones argentinas en el comercio mundial de productos agroindustriales “han contribuido varios factores, entre ellos: a) la fuerte apreciación que muestra el tipo de cambio real en el período (de un 35% en relación al dólar); b) un modelo de desarrollo que castigó a partir de distintos instrumentos la exportación de materias primas agrícolas y de determinados alimentos; c) la inacción política (consecuente) en materia de facilitación e integración comercial en un contexto activo de acuerdos por parte de competidores; d) elevados costos de transporte y logísticos; e) la presencia de países muy competitivos en distintos mercados de commodities y alimentos (Brasil en Soja; China en Miel, Foresto y Maní; Nueza Zelanda en Lácteos y Miel; India en Carne Bovina; etc.)”.

Si bien ubican al tema cambiario como uno de los principales, desde la Fundación aclararon que no se le puede echar toda la culpa al dólar.

Para ilustrar este punto se puede comparar la trayectoria de las exportaciones de cortes de carne bovina y productos lácteos de Argentina y de Uruguay.

Estos dos países tuvieron importantes apreciaciones en su moneda (respecto al dólar): en Uruguay del 22% y en Argentina el 35%. Sin embargo, la trayectoria de las exportaciones de ambos países fue muy diferente.

Uruguay incrementó un 16% su market share mundial (del 1,4% en 2007/2008 al 1,6% en 2015/2016), mientras que Argentina, por el contrario, lo redujo un 36% (de 2,5% a 1,6%).

“Uruguay muestra que incluso con una importante apreciación del tipo de cambio, similar a la Argentina particularmente en el período 2007/2011, las exportaciones podían crecer y defender su posición en el mercado externo”, resume el informe.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 15 Feb 2018 12:06:44 -0300
Novedades con las retenciones a la soja http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/novedades-con-las-retenciones-a-la-soja.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/novedades-con-las-retenciones-a-la-soja.html Novedades con las retenciones a la soja

Los productores golpeados por la seca que logren cosechar 1500 kilos por hectárea

Los productores golpeados por la seca que logren cosechar 1500 kilos por hectárea de la oleaginosa pagarán más de 110 u$s por hectárea de impuestos.

Los empresarios agrícolas de la zona pampeana que este año registrarán quebrantos a causa de la sequía deberán pagar, de todas maneras, un elevado monto en concepto de derechos de exportación.

Con un precio esperado a cosecha de 278 u$s/tonelada (último cierre del contrato Soja Rosario Mayo 2018 del Matba), los productores que logren obtener un rinde promedio final de 30 qq/ha de soja de primera pagarán 229 u$s/ha a pesar de no llegar a cubrir –con el ingreso total generado– el costo total del cultivo (incluyendo el arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra).

Con un rinde promedio de 25 qq/ha, el pago de retenciones en soja de primera será de 191 u$s/ha, mientras que esos valores con 20 y 15 qq/ha serán del orden de 153 y 114 u$s/ha respectivamente.

El rinde de indiferencia de la soja de primera en la zona norte de Buenos Aires –una de las afectadas por la seca– se encuentra actualmente en torno a los 32 qq/ha con un precio bruto de 278 u$s/tonelada y un valor del alquiler o costo de oportunidad de 400 u$s/ha (considerando al cultivo en un campo prolijo sin problemas graves de malezas).

En el ciclo anterior (2016/17) el rinde promedio de soja (primera + segunda) en la zona núcleo pampeana fue de 36,4 qq/ha, mientras que en el centro-este de Entre Ríos se ubicó en 28,3 qq/ha, en el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires de 34,6 qq/ha, en el centro bonaerense de 29,0 qq/ha, en el sudoeste bonaerense de 24,8 qq/ha y en el sur cordobés de 33,0 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se tratan todas de zonas afectadas por restricciones hídricas que, seguramente, tendrán rindes inferiores este año, dado que tanto la soja de primera como de segunda fue afectada por lluvias menores a las esperadas y golpes de calor.

El derecho de exportación sobre la soja, que actualmente se encuentra en 29,5% del valor FOB de la oleaginosa, en mayo próximo se ubicará en 27,5%.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 15 Feb 2018 11:32:56 -0300
Brexit: Alemania pide definiciones al Reino Unido http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/brexit-alemania-pide-definiciones-al-reino-unido.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/brexit-alemania-pide-definiciones-al-reino-unido.html Brexit: Alemania pide definiciones al Reino Unido

La primera potencia europea le pidió a Gran Bretaña que detalle cómo será su relación

La primera potencia europea le pidió a Gran Bretaña que detalle cómo será su relación con la Unión Europea una vez que se retire del bloque comercial.

"Es importante para nosotros que Gran Bretaña concrete sus planes... El tiempo se está agotando", dijo un vocero de la canciller alemana Angela Merkel (foto).

Merkel se reunirá el viernes en Berlín con la primera ministra británica Theresa May.

El negociador británico para el Brexit, Michel Barnier, admitió la semana pasada que Gran Bretaña aún no ha esbozado sus futuros lazos con la UE, a pesar de que las partes van por la mitad del período de negociaciones.

Gran Bretaña abandonará la UE el 29 de marzo del año próximo, siendo el primer país en retirarse del bloque, pero las complejas negociaciones deben concluir en el último trimestre de este año para que los parlamentos de todas las naciones puedan ratificar el acuerdo.

Fuente: AP

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 15 Feb 2018 11:02:59 -0300
Principales trabas del Mercosur-Unión Europea http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/principales-trabas-del-mercosur-union-europea.html http://www.somos-pymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/principales-trabas-del-mercosur-union-europea.html Principales trabas del Mercosur-Unión Europea

El comercio de ciertos bienes, las reglas de origen y la protección de patentes

El comercio de ciertos bienes, las reglas de origen y la protección de patentes son los temas pendientes de resolución.

El Mercosur y la Unión Europea (UE) podrían estar a días de sellar una asociación estratégica a escala política, económica y de cooperación, que abriría en un futuro un espacio de comercio regulado con aranceles reducidos y con facilidades para la inversión.

El éxito o el fracaso de un programa lanzado a comienzos del milenio, hace casi 18 años, se empezará a definir a partir del martes 20 de febrero, cuenta Ezequiel Chabay en una nota para cronista.com.

Ese día se reunirán en Asunción los jefes negociadores del Mercosur (el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, será el delegado argentino) con la legada de la Comisión Europea, Sandra Gallina, a fin de resolver los temas pendientes.

Si logran ponerse de acuerdo en ese cónclave, anunciarán la fumata blanca del acuerdo político.

La agenda de trabajo por delante quedó definida la semana pasada, luego de una nueva ronda de funcionarios técnicos.

La despedida de Bruselas fue con tres capítulos del pilar comercial sobre los que aún restan incógnitas: comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, con un apartado sobre indicaciones geográficas.

_Comercio de bienes: sudamericanos y europeos pujan por reajustar los volúmenes de las cuotas de algunos productos. Tal vez el más sensible sea la carne bovina. El Mercosur exige un esfuerzo de la UE, que que avalaría de momento el ingreso de hasta 100.000 toneladas vacunas en tres etapas. Para Uruguay y Paraguay, eso es poco.

A cambio, los europeos reclaman acceso al mercado lácteo, sumamente sensible en la Argentina y Uruguay. La estrategia pasaría por derivar el pedido hacia ciertos quesos que no se producen en la región, pero nunca a las leches procesadas. Anteriormente, los europeos también reclamaron que se permita el ingreso de aceites de oliva.

En términos industriales, las discusiones se centran en el mercado automotor. Europa aspira a introducir la mayor cantidad de autopartes y vehículos ensamblados con aranceles reducidos, y para ello puja por rebajar el tiempo de espera que le demandó el Mercosur para adaptar al sector. Bruselas puja para llevar los plazos de 15 años a una década.

_Reglas de origen: el Mercosur tiene quiere impedir, básicamente, que ciertos insumos o producto importados de otras regiones del mundo sean nacionalizados y se vendan como un producto local de la industria europea.

Los industriales temen que el bloque sudamericano atenúe los criterios sobre qué es y qué no un producto europeo, lo que se determina, según el sector, por el valor agregado, por la cantidad de componentes, o por el valor bruto de producción. En Bruselas defienden a ultranza la triangulación, ya que la economía, al igual que las cadenas de valor, es global.

_Propiedad intelectual: este apartado toca sensiblemente a los laboratorios y a otras industrias del conocimiento. La UE reclama un uso exclusivo de los datos de pruebas que se elaboran para homologar, por ejemplo, un medicamento, lo que limitaría en la práctica el desarrollo de productos biosimilares o genéricos, hasta devenir en un cuasi monopolio de grandes corporaciones.

Por ahora, el Mercosur reiteró que no avalará un cambio en la legislación que resguarda las patentes, los datos de prueba, los secretos comerciales y demás.

El otro aspecto central hace a las denominaciones de origen. Varios productos sudamericanos entre los que se hallan quesos y vinos chocan con las exigentes indicaciones geográficas europeas.

En las conversaciones se aceptó admitir el acceso de marcas cuestionadas (por ejemplo, cierto vino de mesa se comercializa con el nombre de los alcoholes de las provincias españolas de Zamora y Valladolid) pero aún rehúsan admitir los nombres genéricos. El caso complica, sobre todo, la exportación de los quesos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Wed, 14 Feb 2018 13:24:37 -0300