20 de Junio de 2018

Buena noticia para PYMES con problemas de liquidez

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno decidió salir a descontar cheques de pequeñas empresas a una tasa imposible de conseguir en el mercado, del orden del 25% anual en pesos.

Con las tasas de las Lebac al 40%, acceder a financiamiento se transformó en una misión casi imposible para las PYMES.

Los bancos elevaron el costo del descubierto en cuenta corriente por las nubes, llegando a cobrar más del 80% en el pico de la crisis cambiaria.

Y con la perspectiva de que las tasas permanecerán altas por un un tiempo prolongado, el Gobierno decidió actuar, saliendo a descontar cheques de pequeñas empresas a una tasa imposible de conseguir hoy en el mercado, del orden del 25% anual en pesos.

Se trata, sin embargo, de una opción disponible para un grupo limitado de compañías, que ya recorrió el camino para acceder al financiamiento a través del mercado de capitales.

Quien salió en los últimos días a "lubricar" el negocio de descuento de cheques diferidos fue el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), operando a través del Mercado Argentino de Valores, donde se transan los productos vinculados a las PYMES, señala un reporte de infobae.com.

La entidad financiera salió a financiar a las empresas con tasas que rondan entre el 25% y el 27% anual en pesos, logrando un importante impacto en las compañías que ya operan en el mercado de cheques avalados, es decir que cuentan con el respaldo de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

NOTAS RELACIONADAS:

Con la suba de tasas, el descuento de cheques llega al 70%

La economía real baja el ritmo en medio de la corrida cambiaria

Ese aval del cheque representa una garantía adicional de pago y permite bajar las tasas. Pero está claro que ese nivel está 15% por debajo de la tasa de referencia fijada por el Central y al que se opera en el mercado secundario de las Lebac más cortas.

Hoy es la línea más accesible que tienen a disposición las empresas, aunque para eso deberán haber recorrido el camino para que sus cheques sean autorizados a cotizar. Y cuenten por otra parte con el aval de una SGR.

Junto al BICE también salieron a comprar fondos comunes de inversión que tienen la obligación de invertir en productos PYME, con lo que existe cierta demanda "cautiva" que tira las tasas para abajo. En promedio, están comprando a rendimientos cercanos al 30%, algo por encima de las intervenciones del banco estatal.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar