12 de Diciembre de 2018

Estiman que el bono de fin de año podría impactar en el consumo

Valora este artículo
(0 votos)

El economista Fausto Spotorno opinó que el bono de 5.000 pesos para trabajadores privados y sectores de la administración pública nacional podría tener algún impacto en el consumo.

De todas maneras, resaltó que los primeros datos positivos de recuperación de la economía aparecerán a fines del primer trimestre del año próximo.

En declaraciones radiales, el economista de la consultora Orlando Ferreres estableció el número de trabajadores que cobrarán el bono que dispuso el gobierno nacional para fin de año, aunque persisten dudas sobre los empleados públicos provinciales.

Spotorno mencionó "a los empleados privados de empresas grandes, que son unas tres millones de personas; entre 140 mil y 200 mil que son empleados públicos del gobierno nacional, y tres millones de empleados de PYMES y microempresas".

Los márgenes "son muy pequeños y hay que ver si en la realidad se da en cuotas", porque además se junta con las paritarias, ilustró.

Para graficar las dificultades que enfrentan las PYMES para pagar el bono, precisó que "el costo de los insumos para una empresa este año subió en los últimos once meses 70 por ciento, mientras que la inflación minorista fue 40 por ciento".

Consultado si el bono de $5.000 repercutirá en la actividad económica, estimó que "podría ser que tenga algún impacto en el consumo, pero no para compensar a las empresas por los problemas que estamos hablando".

NOTAS RELACIONADAS:

El consumo se contrajo un 2% en el tercer trimestre

Cómo será el bono de fin de año y cuándo se pagará

En ese sentido, afirmó que "lo peor no pasó, la crisis continua", y agregó: "lo que podemos decir para dar un dato más positivo es que el golpe más fuerte ya pasó; ahora lo que estamos viviendo son las consecuencias de esa piña. El ojo morado, que duele y hay que estar con hielo, pero la piña ya te la pegaron".

Para Spotorno, "son las esquirlas de ese impacto que posiblemente durará hasta el final del primer trimestre del año viene. Quizás empecemos a ver los primeros datos positivos, que comiencen por el agro si es que la cosecha no está afectada por las lluvias, pero se va a ver más en los números que en la sensación de la calle".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar