20 de Junio de 2018

La economía frenó su ritmo en marzo pero alcanzó 13 meses seguidos de crecimiento

Valora este artículo
(0 votos)

El Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró una desaceleración en el tercer mes del año al marcar un alza del 1,4% interanual.

Así lo mostró el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato del PBI correspondiente a marzo quedó muy por debajo de la cifra reportada en febrero (5%).

En este contexto, el EMAE acumula 13 meses consecutivos en alza, mientras que el primer trimestre es el séptimo consecutivo de crecimiento.

Sin estacionalidad, la economía se mantuvo prácticamente estable (-0,1%) respecto al mes anterior, y continúa cerca del máximo histórico, registrado en enero de este año.

El primer trimestre marcó oficialmente un crecimiento de 3,5% interanual, mientras que sin estacionalidad el PBI se expandió 1,1%.

La mayoría de los sectores de la economía crecieron en términos interanuales en marzo. Los más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (+5,9%), hoteles y restaurantes (+4,5%) e intermediación financiera (+3,3%).

La sequía empezó a afectar la actividad económica dado que el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el que tuvo la mayor caída interanual con una contracción de 5,5% en marzo.

NOTAS RELACIONADAS:

UIA: la industria trepó 2,8 por ciento en marzo

Para el FMI, Latinoamérica crecerá un 2 por ciento en 2018

Por otro lado, las ramas con mayor incidencia en la variación anual del estimador fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,1%); y construcción (5,9%).

En 2017, la economía creció un 2,8% y, para este año, las estimaciones en enero proyectaban una expansión por encima del 3%. Sin embargo, factores como la sequía y la depreciación de más del 20% del peso en el último mes impactaron en la economía real

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar