20 de Septiembre de 2018

China recurre a la OMC para contrarrestar el proteccionismo estadounidense

Valora este artículo
(0 votos)

El país asiático atacó a Estados Unidos ante la Organización Internacional del Comercio (OMC) al instar a los demás países miembros a "unirse en solidaridad y a resistir" las prácticas proteccionistas de la Casa Blanca y criticar el bloqueo de Washington a los nombramientos que deben hacerse en el órgano de apelación de esta institución.

"China expresa su seria preocupación por las prácticas unilaterales y proteccionistas de un Estado miembro individual de la OMC, que violan abiertamente las reglas fundamentales y el espíritu de la organización", afirma el Gobierno chino en el informe que remitió al organismo con motivo de la revisión a la que se somete entre hoy y el viernes sobre sus políticas comerciales.

China, agrega el Ejecutivo de Xi Jinping, ha subrayado repetidamente que las "fricciones y disputas comerciales deben solucionarse mediante diálogos, consultas y comunicaciones, con respecto mutuo y acorde a las reglas multilaterales del comercio dentro del marco de la OMC".

En este sentido, Pekín recuerda que ha presentado denuncias ante el órgano de resolución de disputas de la OMC, en una velada referencia, entre otros litigios, a la guerra comercial que ha planteado EE.UU. con China, México, Canadá y la Unión Europea (UE) por imponer aranceles adicionales del 25% y el 10% a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ellos.

"A la luz de los importantes retos que enfrenta ahora el sistema multilateral de comercio, China insta a todos los miembros de la OMC a permanecer comprometidos con los principios básicos, es decir (un comercio) abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en las reglas", señaló en otra referencia velada a EE.UU.

China quiso ir más allá de la mera denuncia en su informe del proteccionismo y presunto unilateralismo de EEUU en el comercio, e instó a "todos los miembros de la OMC a unirse en solidaridad y a mantener la vigilancia y resistencia", ante las prácticas comerciales de la Administración de Donald Trump.

Pekín asegura en su documento que "el sistema multilateral que representa la OMC es uno de los mecanismos de gobernanza global más importantes jamás creados por el hombre y un fuerte y poderoso contrapeso al unilateralismo y proteccionismo".

Por ello también atacó a EE.UU. por bloquear el nombramiento de candidatos para cubrir las vacantes en el órgano de apelación de la OMC, lo que dificulta su funcionamiento.

"China considera que garantizar el funcionamiento adecuado del órgano de apelación no solo es una obligación de los miembros de la OMC, sino también está en el interés común de todos", indica el Gobierno chino.

NOTAS RELACIONADAS:

Estados Unidos incrementa su guerra comercial contra China

La travesía de los mercados financieros es más difícil de lo que parece

"A la vista de las dificultades que enfrentan el sistema multilateral de comercio y la gran carga de trabajo en la resolución de disputas, cualquier retraso adicional a la hora de comenzar el proceso de selección de los miembros del órgano de apelación perjudicaría gravemente los intereses de la OMC y de todos sus miembros", sostiene Pekín en su escrito.

En su informe, China admite pocos errores o prácticas cuestionables en su política comercial, tal y como han denunciado por ejemplo EE.UU. y la UE ante la OMC recientemente en cuanto a su legislación de propiedad intelectual.

Tanto Washington como Bruselas denuncian las provisiones de la ley china que obligan a empresas europeas en el país asiático a ceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades chinas, perdiendo la posibilidad de negociar los términos de estas transferencias.

Al respecto, China no admite algún tipo de mala práctica, al señalar en su informe que "seguirá alentando los intercambios tecnológicos normales y la cooperación entre empresas chinas y extranjeras, y protegiendo los derechos de propiedad intelectual legales de compañías foráneas".

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar