19 de Febrero de 2018

Cerealeras rechazan denuncias por falta de cupo de trigo

Valora este artículo
(0 votos)

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) negó supuestas faltas de asignación de cupo de trigo para contratos de 2017.

La entidad aseguró que las denuncias sobre presuntas y generalizadas faltas de asignación de cupo de trigo para contratos forward de 2017, no se ajustan a la verdad, aunque no descartó la existencia de casos aislados, pero no constituyen en modo alguno una acción sectorial o sistemática.

Asimismo, los turnos a corredores y acopiadores en muchas ocasiones no se han satisfecho, por razones exógenas (como medidas de fuerza o problemas en el arribo de buques), lo que ha ocasionado serios inconvenientes logísticos y comerciales, que condujeron a complejas reprogramaciones.

En ese contexto, CEC resaltó que los vendedores afectados pueden recurrir a las Cámaras Arbitrales para dirimir sus reclamos, tal como se establece en los mecanismos de funcionamiento del mercado, ya que esas cámaras constituyen los tribunales naturales para resolver controversias.

Sin embargo, la información disponible refleja que en tales cámaras no se registran reclamos por falta de cupo para el trigo de la campaña 2017/18.

Paralelamente, el CEC ratificó su apoyo al sistema STOP del Ministerio de Transporte de la Nación como un eficiente instrumento, en etapa de prueba definitiva, para ordenar la asignación de turnos y la circulación de camiones e impedir, entre otras anomalías, que se remitan vehículos de carga sin cupo, lo que provoca grandes congestiones en torno de las plantas industriales y puertos, que entorpecen la vida cotidiana de los habitantes que residen en las inmediaciones.

El 9 de enero último desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, la Sociedad Gremial de Acopiadores, y la Sociedad Rural de Rosario alertaron en un documento que detrás de la no asignación de cupos dentro del período contractual; producto de que hay compradores que cupean por encima de las obligaciones contractuales asumidas o están dando prioridad para la descarga a los clientes directos que no respetan los canales de comercialización; hay también un gran negocio financiero.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar