20 de Agosto de 2018

Más de 160 PYMES exportaron sus productos con el sistema simplificado

Valora este artículo
(0 votos)

En dos meses, las ventas al exterior suman 16 millones de pesos a varios destinos; el trámite es online y a través de operadores logísticos.

Espina Corona es un microemprendimiento orientado al diseño con tres años de vida y menos de 10 trabajadores -la cantidad depende, claro, del tipo de proyecto- en un taller de Barracas.

El 26 de diciembre exportó 19 bultos con 37 sillas trabajadas en cuero, madera e insertos plásticos impresos con tecnología de impresión 3D.

El producto, que se vendió desarmado, tuvo como destino final un estudio de arquitectura en San Francisco que estaba diseñando un bar, describe Francisco Jueguen en una nota para lanacion.com.ar.

"El 10 de marzo viajo a supervisar todo", contó Marcelo Orlievsky, dueño de Espina Corona, firma -según describe- de estructura "superflexible" y trabajo "customizado" para cada cliente.

Orlievsky es uno de los emprendedores que usaron el sistema Exporta Simple, que el Gobierno lanzó hace dos meses y que ya utilizaron, según datos de la Secretaría de Comercio, 161 PYMES, que vendieron sus productos fabricados localmente al exterior por un monto acumulado de $16 millones.

El 31% de esas empresas hizo su primera exportación gracias al nuevo sistema. Los principales destinos fueron Estados Unidos, España, Chile, Francia, Reino Unido, Ecuador, Perú, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Japón, Suiza y Brasil.

"Fue ideal para el tipo de exportación que estaba realizando", describió Orlievsky. "Me resultó muy simple todo y muy rápido también. De esta forma, hice la exportación total en un día. Esto fue clave para poder cumplir con la fecha pactada con el cliente", agregó.

Exporta Simple es una plataforma que permite a emprendedores y pymes vender productos a cualquier parte del mundo desde una computadora (la web es www.exportasimple.gob.ar), eliminando los trámites en la Aduana y los costos de un despachante.

Además, no es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores. Se realiza a través de varios operadores logísticos como DHL, FedEx, TNT y UPS. Días atrás se sumó Raico.

"Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las cajas que se usan para embalaje midan como máximo 97,5 centímetros por lado o que el peso total del envío no supere los 300 kilos, entre otras cosas", relató Orlievsky.

Y agregó: "También está el tema de la factura 'E', para exportación, que la realiza la empresa de transportes. Eso simplifica bastante los temas contables. Entiendo que la limitante en el tamaño del embalaje está en vías de ampliarse. Sería bueno que eso suceda, ya que me permitiría incluir mesas como otro producto a exportar asociado a la silla".

"La primera exportación con el sistema la hicimos en diciembre. El sistema es muy fácil de utilizar, por lo que no tuvimos problemas con ello", afirmó Gonzalo Méndez, gerente comercial de JMH, una firma familiar fabricante de instrumentos para medición de presión y temperatura que nació en 1992 y tiene 23 trabajadores, en Sarandí. Específicamente, exportan manómetros y sellos separadores de fluidos.

Méndez contó que el primer paso para realizar la exportación fue cargar sus datos y los del cliente en el sistema oficial. Luego se introduce la información sobre el producto vendido y su precio FOB, medidas y peso de los bultos a exportar.

"Por último, aparecieron los operadores logísticos con sus distintas ofertas para el envío del material. Una vez que seleccionamos a uno de ellos, nos comunicamos y pedimos la recolección del material. De las formalidades aduaneras se encargan ellos, y aquí es donde facilitan y mejoran el trabajo nuestro. Antes, para hacer una exportación superior a US$ 1000 debíamos recurrir a un despachante de aduanas, y con los costos que pasaban muchas veces quedábamos afuera por precio. En nuestro caso, elegimos un servicio puerta a puerta, por lo que retiraron el material por nuestra fábrica y lo entregaron en lo de nuestro cliente", relató Méndez.

Algunas dudas

A diferencia de lo que explicó el diseñador de sillas, el ejecutivo señaló que, pese a todo, todavía genera algunas dudas el hecho de que la factura "E" la genere el operador.

"No sabemos cómo reflejarlo en nuestro sistema contable", dijo. "Otra duda es el tema de los reintegros del 5%. Nos dijeron que en 10 días se hacía la devolución automática. Pasaron tres meses y todavía no lo hicieron", criticó.

Sin embargo, aprobó el sistema que, según describió, reduce los trámites para operaciones de comercio exterior.

Demeq SRL se dedica al desarrollo y a la fabricación de instrumentos para medición y control de calidad industrial. También usó el nuevo sistema de Exporta Simple.

"Para una PYME como nosotros, el beneficio está en el ahorro que significa el poder exportar sin que tenga que intervenir un despachante de aduana", afirmó David Ugarte, directivo de la empresa que exportó durómetros y ultrasonidos a Colombia, Perú, Italia y Arabia Saudita.

En los primeros dos meses, otras empresas ya exportaron productos como carteras, artículos de calibración, indumentaria, artículos de magia, redes de pesca, monturas de cuero, cuerdas de guitarra, repuestos de máquinas, herramientas o mallas de reloj, entre otros.

Casa Fagliano, que fabrica botas de cuero para Polo (es una de las firmas más prestigiosas) hizo su primera exportación a través del sistema.

Fueron mallas de cuero a Suiza para la empresa Jaeger Le-Coultre. Ciase SRL, una empresa familiar que produce monturas de cuero, exportó también a través del sistema simplificado monturas a Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

"La Argentina no incentivaba a los exportadores y en los últimos años se redujo fuertemente la cantidad de empresas que exportan. El Estado fue un obstáculo en lugar de ser estímulo", afirmó Miguel Braun, secretario de Comercio.

"Queremos que más PYMES puedan ser exportadoras", concluyó.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar