20 de Noviembre de 2018

PYMES piden un tipo de cambio diferenciado para importar

Valora este artículo
(0 votos)

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) requirió un tratamiento diferente para las empresas del sector, que están sufriendo de lleno el impacto de la devaluación de los últimos meses.

“No podemos pagar la diferencia al tipo de cambio para nacionalizar los insumos importados que necesitamos comprar para producir. La devaluación nos comió todo nuestro capital”, expresó el directivo en una entrevista con SOMOS PYMES.

Este jueves, el Gobierno decidió reducir los aranceles a la importación de diversos productos que no se producen en el país en más de 100 posiciones arancelarias.

La medida busca "favorecer la inversión" en sectores tales como el agro, lácteo, la metalmecánica, industria papelera, puertos, turismo en centros de ski, curtiembres, vial, minero y construcción, entre otros.

Mediante un decreto, se modificó el tratamiento en Argentina a las importaciones, al agregar más de 100 posiciones arancelarias, y reducir la alícuota en un 12% para 322 posiciones y un 10% para las 4 restantes que componen el listado.

En este contexto, Fernández manifestó: “estamos pagando impuestos por el 70% de la factura de origen. Este es el porcentaje de lo que denominamos ´extra zona’ (por ejemplo China). Si traemos un producto del Mercosur tenemos que pagar un 50%”.

La presión impositiva “tiene que ver con el IVA, las tasas de estadísticas y derecho de zona, el despachante de aduana, flete y otros gastos más”, graficó el referente del ámbito PYME nacional.

NOTAS RELACIONADAS:

Reducen la importación de bienes de capital para impulsar la inversión

Debilidades y fortalezas de los principales mercados emergentes

“Para retirar la mercadería tenemos que pagar los impuestos al tipo de cambio del día. Si retiramos un contenedor hoy, debemos abonar al tipo de cambio de hoy, es imposible hacer eso porque nosotros en junio/julio vendíamos nuestros productos con un dólar a 26. Estamos pagando la devaluación”, describió el mandamás de CGERA (foto).

Al respecto, Fernández subrayó: “Pedimos en lo posible que nos cobren un tipo de cambio -aunque sea durante un mes- diferenciado, para que seamos más competitivos”.

“No podemos retirar la mercadería porque nos mató la devaluación, todos los rubros están perjudicados”, concluyó.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar