20 de Noviembre de 2018

Las acciones de empresas brasileñas pagarán 35% de Ganancias desde enero

Valora este artículo
(0 votos)

Hasta fin de año las rentas de acciones de empresas y títulos emitidos por firmas privadas del vecino país están exentas, es decir, no pagan impuestos en el país.

El 1 de enero de 2019 cambia radicalmente el aspecto tributario de las rentas que generen las acciones de empresas brasileñas, subraya Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

Hasta el 31 de diciembre este tipo de rentas de fuente brasileña (acciones de empresas brasileñas y títulos emitidos por empresas privadas brasileñas) están exentas para los argentinos.

De esa manera, los dividendos, los intereses y el resultado por la compraventa de estos instrumentos, hasta el último día del año no pagan impuestos.

Por el contrario, a partir del 1 de enero del 2019 empiezan a pagar: en Brasil a una alícuota máxima del 15%; y en Argentina al 35%, pudiendo descontarse lo pagado previamente en Brasil. En definitiva, se terminaría pagando el 35%: 15% en Brasil y 20% en Argentina.

A raíz de ello, los argentinos se empiezan a desprender de estos títulos, antes de fin de año, para no tributar impuestos y ahorrarse dicho 35%, advirtió Ezequiel Passarelli, tax manager de SCI Group.

Todo este cambio viene a partir de la modificación del convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, firmado en Mendoza el 21 de julio del 2017, que entra en vigencia desde 2019.

"Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el resultado que generen los títulos públicos soberanos de Brasil (bonos) siguen exentos para los argentinos. En dicha modificación al convenio con Brasil, no se dispuso ningún cambio en relación a este punto. Por lo cual, los tenedores de títulos públicos emitidos por el Estado Brasileño seguirán sin pagar impuestos, tal y como venían haciendo hasta ahora", señaló Passarelli.

Desde luego que es poderosamente llamativo que un argentino no pague impuestos por la tenencia de títulos públicos de Brasil, pero sí tenga que pagar impuestos por la tenencia de bonos soberanos de Argentina (Lebac, por ejemplo).

A partir de la última Reforma Tributaria, de diciembre del 2017, la renta financiera (incluida el resultado que generan los títulos públicos nacionales, provinciales y/o municipales) está gravada para las personas físicas a una tasa del 5% o 15%, dependiendo si son en pesos o en dólares, respectivamente.

"En función de eso, se genera esta llamativa discriminación tributaria en favor de los títulos brasileños (exentos) y en contra de los títulos argentinos (gravados)", explican.

"Los bonos soberanos de Brasil siguen estando exentos del impuesto a las ganancias y esto mantiene la gran oportunidad para los inversores argentinos, aunque sí pagan bienes personales. El elevado atractivo de los títulos se da por tratarse de un país con una solidez financiera mucho mayor a la de Argentina. Están mejor calificados que los bonos locales, BA2 versus B2, según Moodys", alerta Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

Sus reservas internacionales alcanzan los u$s 380.000 millones y solo el 4% de la deuda pública total está nominada en moneda extranjera, mientras que las de Argentina rozan los u$s 54.000 millones y la mayor parte de la deuda pública es en moneda extranjera. Los bonos soberanos brasileños al 2025 rinden el 5%.

NOTAS RELACIONADAS:

Se puede ahorrar un 35% con las acciones de empresas brasileñas

Esperan que se achique el déficit comercial con Brasil

La profundización en las reformas económicas y la reforma previsional prometida por el presidente brasileño electo Jair Bolsonaro deberían colaborar con el despegue del país vecino: el potencial es muy interesante.

"El incentivo del Gobierno debería ser para invertir en papeles argentinos y no para invertir en papeles de otros países por más que sean del Mercosur. Si mantenemos la renta financiera en la Argentina, parece lógico que equiparemos las condiciones para invertir con otros países", indicó Agustín Ortiz Fragola, miembro del Board de CFA Society Argentina.

En materia de títulos extranjeros, es interesante recordar que la exención sobre el resultado por la compraventa de acciones que cotizan en el Merval sigue estando exenta: la Reforma Tributaria mantuvo la exención.

"Están exentas las utilidades obtenidas por la compraventa de acciones extranjeras que cotizan en el Merval, como por ejemplo: Repsol YPF, Petrobras Brasil, Tenaris, Telefónica de España y Banco Santander de España. Ello por el mero hecho de cotizar en el Merval, independientemente de que la empresa sea local o extranjera. Sin embargo, los dividendos que distribuyen dichas empresas extranjeras están gravados en el impuesto a las ganancias a la escala general, con un máximo de 35%", comenta Passarelli.

En cambio, las acciones del país, que además cotizan en el Merval, tienen el siguiente tratamiento:

_Resultado por la compraventa: están exentas por cotizar en el Merval.

_En relación a los dividendos: pagan el 7% por dos años (2019 y 2020), y luego empiezan a pagar el 13% (desde 2021).

_El incremento de alícuotas responde también a la Reforma Tributaria, que bajó la tasa que pagan las sociedades argentinas (del 35% al 30% por dos años, y luego al 25% para el futuro), siempre y cuando no distribuyan dividendos. Cuando distribuyen dividendos, pagan el 7% (los primeros dos años) y luego el 13%. De esa forma, se termina pagando el 35% cuando se distribuyen dividendos. 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar