18 de Diciembre de 2017

"Toda la economía está enredada en la inflación"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, quien no olvidó mencionar que este "es un problema que nos dejó el kirchnerismo".

"El tema de la inflación no es de rápida solución. Es un gran problema que se metió de lleno en la economía argentina, un problema que nos dejó el kircherismo", dijo el funcionario.

En declaraciones radiales, el segundo de Rogelio Frigerio remarcó: "Nuestro objetivo es llegar a 2019 con un dígito en el índice de inflación".

"Pero no es un tema de rápida solución. Hay que buscarle una rápida salida y más allá de algunos picos que son más altos de lo deseable, estamos en un camino para ir reduciéndola mes a mes, de manera gradual", enfatizó De Luca.

Por otra parte, el viceministro destacó que "lograr un gran acuerdo" con la oposición por las reformas tributaria, previsional y laboral "es algo importante para el país".

Las declaraciones oficiales llegan luego de que el Gobierno presentara en el Parlamento el proyecto que impone un nuevo esquema impositivo en Argentina.

Por su parte, el economista Carlos Melconian opinó que existe “posiblemente una demanda de bajar la inflación más rápidamente de los que se puede” de parte del Gobierno.

Según el ex presidente del Banco Nación, "cuando uno declama bajar la inflación pero no toma las decisiones adecuadas se transforma en una cuestión de carácter voluntarista”.

“Efectivamente hubo una disuasión casi de carácter voluntarista entre querer abatir la inflación a partir del crecimiento económico, pero la pregunta es por qué va a haber crecimiento económico si todavía no están dadas las condiciones para que eso suceda”, dijo Melconian.

En una entrevista radial, el economista indicó que la inflación en la Argentina “se transformó en una cuestión mucho más de origen monetario, porque en el fondo financiaba el agujero inflacionario".

"Durante el período kirchnerista eso quedó muy claro porque fue una decisión tomada y explícita la de financiar el agujero del fisco directamente con emisión monetaria, generando expansiones que con atraso terminaron en las inflaciones que tuvimos”, remarcó el analista económico.

“Después están los condimentos de la diaria, la paritaria, el salario, la cadena de comercio, etc. Pero en general es un fenómeno monetario de origen fiscal”, detalló. En ese contexto, dijo que la Casa Rosada si bien ha “mejorado cualitativamente el financiamiento del agujero, no lo ha cerrado”.

Al finalizar, Melconian argumentó que “estamos posiblemente con una demanda de bajar la inflación más rápidamente de los que se puede, dado esta anomalía que hemos heredado en el 2015 de tarifas, tipos de cambio etc... fundamentalmente por lo heredado pero además en el camino la dinámica de la solución fiscal ha sido lenta y la pretensión de bajar la inflación rápidamente ha sido alta".

"Esa inconsistencia se paga con tasa de interés”, concluyó.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar