Tecnología http://somos-pymes.com Tue, 24 Oct 2017 01:06:58 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Volvieron las estafas africanas por Internet http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/volvieron-las-estafas-africanas-por-internet.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/volvieron-las-estafas-africanas-por-internet.html Volvieron las estafas africanas por Internet

¿Qué son y cómo protegerte? Una periodista argentina, Sandra de la Fuente

¿Qué son y cómo protegerte? Una periodista argentina, Sandra de la Fuente (@esedelaefe), fue estafada por un grupo de supuestos inversionistas africanos que querían alquilarle la casa.

“Hoy fui estafada. Y como no me gustaría que a ustedes les sucediera lo mismo, quiero contarles cómo sucedió”, tuiteó para luego contar cómo sucedió.

Todo comenzó el 6 de octubre, cuando contó que le ofrecieron alquilar el departamento porque deseaban “crear contactos en la Argentina en el ámbito de los minerales o el sector agrolimentario” ya que querían invertir.

Según cuenta De la Fuente, fue contactada por una persona que se identificó como una ciudadana belga viviendo en Costa de Marfil, bajo el nombre Marie Blanche Chausser, para alquilar un departamento que la argentina tiene en la costa.

“Tras acordar el precio y enviarme certificado de transferencia, me llega un mail de un banco africano reclamando el pago de un impuesto. Marie me pide que lo pague, que ella se hará cargo del gasto. Me dice que son cargas normales por lavado de dinero y tráfico de armas”, cuenta.

Y De la Fuente pagó. Al poco tiempo le envía nuevo mail de la “DGI africana” con otra obligación impositiva. La tuitera duda pero “el llamado de Gerome” la convence. Luego, a los días, le llega otro mail pidiéndole más dinero pero, como no tiene más, no pagó. ¿Total de la estafa? $15.000.

Finalizó los tuits pidiendo a sus seguidores que compartan la historia para evitar que otras personas caigan en la misma trampa.

La estafa 419

Todos han recibido el mail del “príncipe nigeriano” que necesita dinero. Se llama 419 por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que muchas de ellas vienen de ese país. Tanto así que la estafa tiene su propia entrada en la Wikipedia.

A la futura víctima le llega un mail con un mensaje que busca ilusionar a la víctima con una fortuna que no existe y convencerla de que pague una suma de dinero para acceder a ella. Es la versión digital del famoso “cuento del tío”.

La versión cordobesa

El pasado mes de enero, estas estafas se dirigieron a vendedores de automóviles cordobeses. Estos, que tenían sus vehículos publicados en web dedicadas a la compraventa de autos, recibieron mails desde, supuestamente, Costa de Marfil.

Lo que viene es similar a la historia de De la Fuente: se presentan como ciudadanos franceses que viven en Costa de Marfil y que están a punto de mudarse a Córdoba. Hacen las preguntas de rigor sobre el auto y luego ofrecen enviar una transferencia.

Pero, tras enviarla (supuestamente), con ticket de transacción incluido, le piden al vendedor que se haga cargo de un impuesto. El intento de estafa incluía documentos escaneados y certificados falsos.

En este caso, el cordobés que cuenta la historia, Jorge Raviolo, sospechó y les dijo todo que si y luego se ofreció a ir a buscarlos al aeropuerto. Ahí se terminó toda la comunicación, según consignó oportunamente La Voz del Interior, de Córdoba.

Más detalles en: https://goo.gl/S3Ms6F

Fuente: www.infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 23 Oct 2017 19:35:34 -0300
Cuatro tips a tener en cuenta para subir una PYME a la nube http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/cuatro-tips-a-tener-en-cuenta-para-subir-una-pyme-a-la-nube.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/cuatro-tips-a-tener-en-cuenta-para-subir-una-pyme-a-la-nube.html Cuatro tips a tener en cuenta para subir una PYME a la nube

Las PYMES se complejizan. Soluciones freemium en la nube permiten acompañar el crecimiento

Las PYMES se complejizan. Soluciones freemium en la nube permiten acompañar el crecimiento de los emprendimientos desde sus inicios, cuidan desde el control del stock hasta la facturación online y son ideales para personas sin experiencia contable.

Hoy en día hay gran cantidad de emprendimientos que crecen a pasos agigantados y no pueden obviar una solución tecnológica para mejorar su gestión diaria que ayude a disminuir costos y tiempos de trabajo.

El objetivo es siempre apostar el crecimiento, no importa el rubro: la tecnología es bienvenida y simplifica tareas como nunca antes se vio.

Lo que se busca es la flexibilidad y la posibilidad de que el software acompañe el crecimiento de la empresa, por esto, son ideales aquellas apps del tipo freemium, que se puede customizar y cuyo abono se incrementan a medida que se complejizan la cantidad de operaciones y la cantidad de usuarios que utilicen el sistema.

El costo de no tener la cifra exacta del stock actualizado puede ser grande: se pueden perder ventas y que esto afecte la reputación online. De nada sirve obtener nuevos seguidores/fans en nuestras redes sociales y que se incrementen las consultas, sin aseguramos que es posible encontrar stock de determinado producto y que el cliente cuando quiera concretar la transacción no lo encuentre.

En este escenario, hay características que son ineludibles: la exactitud y la actualización. Generalmente las pymes son empresas familiares y sus empleados no necesariamente cuentan con una formación profesional que cubra todas las necesidades de expertise del puesto. Por eso, es necesario tener sistemas que resulten ágiles y prácticos.

“Ponemos foco en las resolver las necesidades básicas pero fundamentales de la pequeña empresa, apostamos a dar respuestas a preguntas cruciales para la toma de decisiones como por ejemplo: ¿estoy ganando o perdiendo plata?, ¿cuánto stock me queda?, ¿cuánta plata tengo en la caja?, ¿me deben o debo dinero?, explica Tomás Spada, Socio Fundador de Contagram, un sistema de gestión orientado a emprendedores y PYMES diseñado para simplificar la administración diaria del negocio.

En resumen, estas son algunas características para tener en cuenta al subir todo el sistema contable de una PYME a la nube:

_Reportes e informes en tiempo real: los empleados no sólo deben saber el detalle de ventas por cliente y/o producto, sino también contar con una actualización de stock 100% dinámico, que se modifique al comprar o vender productos.

_Escalabilidad que permita acompañar el crecimiento del negocio: esto es, que aumenten las funciones de la app, el número de usuarios, etc

_Integración con Marketplaces populares y masivos, lo que permite aumentar las ventas en una interfaz conocida.

_Seguridad: este factor a veces es descuidado pero es fundamental ya que todos los movimientos de nuestra empresa pueden ser descubiertos. Apps como Contagram cuentan con la información resguardada mediante certificados SSL de 256 bits de encriptación.

Sobre Contagram

Este emprendimiento fue creado en 2015 por Tomás Spada, Juan Cruz Albani y Patricio Bosch. Es un sistema de gestión orientado a emprendedores y PYMES diseñado para simplificar la administración diaria del negocio.

Provee herramientas clave para el crecimiento y el día a día de cada organización, con soporte 24/7 en Argentina lo cual hace que el sistema de gestión sea sencillo, intuitivo y eficiente. Fue ganador del concurso Start Up Chile.

Para conocer más: www.contagram.com 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 23 Oct 2017 12:33:47 -0300
Los celulares "refabricados" empiezan a ganar terreno a nivel local http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/los-celulares-refabricados-empiezan-a-ganar-terreno-a-nivel-local.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/los-celulares-refabricados-empiezan-a-ganar-terreno-a-nivel-local.html Los celulares

Son equipos entregados como parte de pago por los mismos clientes; luego son reacondicionados

Son equipos entregados como parte de pago por los mismos clientes; luego son reacondicionados, revela Carlos Manzoni en un reporte para lanacion.com.ar.

Así como hay un mercado de autos usados, también existe en el país el mercado de los celulares usados. Se trata, en verdad, del resultado de un proceso conocido en todo el mundo como refurbish (refabricado), que consiste en tomar un teléfono con determinados defectos, repararlo y devolverlo al mercado.

En efecto, el proceso de refurbish integra el reacondicionamiento estético y la refabricación de un producto para volver a lanzarlo al mercado. Luego de verificar su estado físico, chequear el encendido y la implementación de un análisis electrónico, se cambian las partes defectuosas para conformar un equipo de calidad.

Martín Teubal, director de BGH Logistic Services, comenta que el aparato que se va a acondicionar debe reunir ciertas condiciones. "Los equipos que ingresan en el circuito son aquellos que no superan los 10 meses de uso, no están mojados, encienden y no tienen el display roto", señala.

Los equipos refabricados representan el 15% del market share de celulares a nivel internacional (unos US$ 17.000 millones). En la Argentina, en tanto, no se puede estimar un porcentaje, porque este mercado se encuentra en desarrollo.

Los celulares llegan a manos de BGH, empresa que tiene el 65% del share de reparaciones en el país, a través de los retailers y los más de 50 puntos de servicio técnico con los que cuenta.

"En este proceso de economía circular, los equipos vuelven al mercado a través de los canales tradicionales de e-commerce y del canal retail", dice Teubal.

Asimismo, se desarrolló una plataforma informática donde los retailers o agentes de servicio técnico ingresan el modelo del equipo y automáticamente ven reflejado el precio que le deben ofrecer al cliente.

"Vimos una oportunidad que es que en todos los países, emergentes y desarrollados, entre 10 y 15% del mercado es de equipos usados refabricados", dice Teubal.

"Es un negocio circular, que ayuda al medio ambiente, porque el teléfono, en lugar de ser tirado a la basura, tiene una segunda vida para alguien que lo necesita", agrega.

En definitiva, desde 2015, la firma compró casi 100.000 equipos de todas las marcas y tipos. Luego, la empresa los reacondiciona y los vende, como se dijo, en los canales digitales, en la red de services y los retailers.

Otro de los jugadores que apuestan fuerte al mercado de los refabricados es Trocafone, empresa creada a fines de 2014. Su CEO y fundador, Guillermo Freire, cuenta que su firma detectó que había un potencial muy grande en el mercado secundario de smartphones.

"El objetivo fue crear una marca nueva en el mercado. Por eso, Trocafone está asociado a un celular reacondicionado. Y para hacer eso vendemos a través de nuestro sitio, no lo hacemos por medio de terceros. El celular sale en una caja de Trocafone que dice que ese es un celular Trocafone. Nos estamos convirtiendo en el genérico de celulares reacondicionados", comenta Freire.

Se estima que el mercado de usados en la Argentina representa entre 5% y 7% del mercado de nuevos (entre 500.000 y 700.000 unidades por año), mientras que en plazas más maduras representa entre el 10 y el 15%.

Gran parte del éxito de Trocafone en el país tiene que ver con un acuerdo que cerraron con Movistar. "Nosotros le manejamos el «plan canje» a esta operadora. El cliente que quiere un celular nuevo va a la tienda de Movistar y hace el canje. Al cliente se le paga un precio por ese celular usado y éste abona la diferencia para llevarse el nuevo", explica Freire.

El celular usado entregado en Movistar es pasado a buscar por Trocafone, que luego lo lleva a su laboratorio, donde los técnicos (en la Capital Federal) procesan los teléfonos (chequean 30 puntos de verificación). Entonces, hay dos posibilidades: que funcione bien, en cuyo caso se limpia, se hace un upgrade del software y se pone para vender, o que tenga algún inconveniente, caso en que se lo repara y se lo pone luego para la venta.

¿Cómo termina el círculo? "Revendemos estos teléfonos reacondicionados a dos tipos de clientes: 1) aquellos que no tienen dinero para comprarse un teléfono nuevo (en la Argentina todavía hay 20 millones de personas que no tienen un smartphone) y 2) aquellos que, teniendo la plata para comprarse un celular nuevo, nunca se lo comprarían (esta gente prefiere tener una buena marca usada)", detalla Freire.

En tanto, Brightstar Fueguina es otra de las empresas que refabrican celulares. Según dice su presidente, Martín Vaca Narvaja, esta firma es líder mundial en recompra, reacondicionamiento y venta de teléfonos. "Hoy es uno de los principales focos de nuestra estrategia de negocios y tenemos muy buenas expectativas para este servicio", acota.

Vaca Narvaja dice que, en la Argentina, Brightstar Fueguina lanzó su servicio para uno de sus principales clientes, Samsung. "También tenemos acuerdos para implementar estos programas con la mayoría de los operadores móviles y retailers. Hoy, el 80% de los players está con nosotros", dice.

Según estiman en BGH, estos equipos refabricados vuelven al mercado con un valor que se ubica entre el 65% y el 75% del precio de uno nuevo. Por su parte, en Trocafone afirman que tienen gamas de teléfonos que van desde los $500 hasta los $8500.

El origen de los teléfonos es todo un tema en sí mismo. ¿Cómo verificar que no se trata de un celular robado? Las operadoras colaboran para tener actualizada una base de datos de teléfonos robados. Cada uno de los teléfonos tiene un número único, que se llama Imei. Si el teléfono es robado y el damnificado llama a la operadora, ésta detecta cuál es el Imei y lo reporta a la base de datos. "Si un teléfono está en esa base, no lo compramos", garantiza Freire.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Mon, 23 Oct 2017 11:56:23 -0300
Conocé la historia del cristal súper resistente que renació gracias al iPhone http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/conoce-la-historia-del-cristal-super-resistente-que-renacio-gracias-al-iphone.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/conoce-la-historia-del-cristal-super-resistente-que-renacio-gracias-al-iphone.html Conocé la historia del cristal súper resistente que renació gracias al iPhone

El "Gorilla Glass" es un desarrollo que data de la década del sesenta

El "Gorilla Glass" es un desarrollo que data de la década del sesenta, pero que recién con el nacimiento del smartphone original logró tener éxito comercial, cuenta Nicolás Villar en un reporte para infobae.com.

A todos nos ha pasado al menos una vez en la vida. Mientras nos encontrábamos haciendo alarde de lo que se conoce como "multitasking" o el manejo en simultáneo de una variedad de tareas, nuestro teléfono inteligente cayó al piso.

El acto que siempre parece suceder en cámara lenta y que representa una eterna agonía hasta que logramos chequear que más allá de un daño superficial a la carcaza – en el mejor de los escenarios – nada le ha sucedido a la vital pantalla táctil, se repite probablemente más seguido de lo que deseamos durante nuestra rutina.

El hecho de poder tener un aparato en nuestras manos prácticamente gran parte del tiempo que pasamos despiertos, sin temor a que una de sus caras compuestas enteramente por vidrio se quiebre ante el menor golpe o caída parecería ser hoy un derecho casi adquirido de nuestra generación, pero el camino que tuvo que ser recorrido para que esto suceda ha sido mucho más largo y trabajoso de lo que se podría suponer.

Todo se remonta a los inicios de la década del cincuenta, cuando un químico de nombre Don Stookey comenzó a experimentar con un vidrio fotosensible en el laboratorio de la sede central en Nueva York de la – para ese entonces – incipiente firma Corning.

Al colocar una muestra de silicato de silicio en una horno a una temperatura de 600 grados centígrados, el científico no se percató que una falla en el regulador hizo que la temperatura subiese peligrosamente hasta los 900 grados.

Al darse cuenta, abrió inmediatamente el horno a la espera de que el silicato y el equipo usado se encontraran completamente arruinados. Para su sorpresa, vio como el silicato en cuestión se había transformado en lo que parecía ser un plato blanco. Al intentar sacarlo del horno, se le resbaló la pinza con lo que lo sostenía y este cayó al piso. Increíblemente no se partió, sino que rebotó y preservó su integridad.

Como muchas de las grandes invenciones que tuvieron lugar a lo largo de la historia, el cristal sintético cerámico había nacido por obra y gracia de un sencillo accidente. Corning lo llamó "Pyroceram" e inmediatamente comenzaron a comercializarlo como una opción liviana, más fuerte que el vidrio tradicional.

Al igual que muchos otros avances las primeras aplicaciones se dieron en el ámbito militar, siendo parte de lo que se conoce como los "conos de nariz" de misiles norteamericanos. Luego comenzó a ganar presencia en los hogares, gracias al auge de la vajilla resistente a los hornos de microondas.

Con el éxito comercial llegaría un nuevo desafío para Stookey y el resto del equipo de Corning. Desarrollar un vidrio transparente que sea igual de resistente que el material opaco que se estaba vendiendo como pan caliente. Para 1960, lo que denominaron internamente "Proyecto Músculo" comenzaba a tomar forma como un cristal que combinaba el templado con la superposición de varias capas de distintos tipos de materiales.

Los investigadores descubrieron que al agregar óxido de aluminio a la composición del vidrio antes de sumergirlo en un baño caliente en sal de potasio, el resultado final mostraba destacadas propiedades en lo que hacía a resistencia y durabilidad. El nuevo vidrio transparente fue bautizado "Chemcor" y presumía ser 15 veces más resistente que el material de tipo tradicional.

A pesar de lo prometedor del desarrollo, su fabricante luchó por encontrar aplicaciones en el mundo real para un vidrio tan duro, a pesar de haber pensado más de setenta opciones diferentes desde su departamento de mercadeo. Los fabricantes de automóviles de la época tuvieron que descartarlo dado que las pruebas hechas con maniquíes de pruebas de choque mostraban que ningún cráneo podría sobrevivir un impacto contra el parabrisas irrompible.

Para principios de la década del setenta y luego de haber invertido 42 millones de dólares en su desarrollo, Corning decidió dar por muerto el proyecto dada la tibia recepción del mercado. Pero todo cambiaría cuando en 2006 el iPhone de primera generación comenzaba a tomar forma y los ingenieros a cargo del mismo luchaban por encontrar un material lo suficientemente resistente para el display touch del dispositivo que revolucionaría al mundo entero.

Según consigna Brian Merchant en su libro "El Único Dispositivo", que explora la concepción del smartphone original, en un principio el iPhone iba a tener un display de Plexiglás tal como sucedía con su antecesor el iPod. Pero a último momento el equipo liderado por el visionario Steve Jobs decidió que el teléfono debía tener una pantalla de cristal.

Sólo que no existía ningún vidrio lo suficientemente resistente para soportar una anticipable caída de un metro de altura, o el simple roce de las llaves en el bolsillo del usuario.

Los intentos de crear un vidrio propio no llevaron a nada y los que se encontraban ya desarrollados no pasaron las exigentes pruebas de resistencia. Paralelamente y gracias al auge de los teléfonos celulares Nokia y Motorola, Corning identificó un potencial nicho de mercado para su difunto Chemcor. Pero debían darle un nuevo nombre al desarrollo, uno que demostrara fortaleza y resistencia.

Lo llamaron "Gorilla Glass", haciendo alusión al poder del rey de los simios.

Una vez que los ejecutivos de Apple se enteraron de su existencia, hicieron que Jobs visitara en persona la fábrica de Corning para comprobar lo revolucionario del concepto. Horas luego del primer contacto, Jobs realizó una orden por todo el "vidrio gorila" que su inventor pudiese fabricar.

Tiempo más tarde, el desarrollo que nació en la década del sesenta encontró nueva vida más de cuarenta años luego de nacer, y comenzó a cubrir no sólo el display de los iPhone sino de prácticamente todo teléfono inteligente de alta gama disponible a la venta en el mundo, convertido ya en su quinta generación en uno de los materiales más importantes de la industria de tecnología de consumo.

Fuente: infobae.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 20 Oct 2017 18:57:12 -0300
Nuevo malware espía se propaga a través de Adobe Flash http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/nuevo-malware-espia-se-propaga-a-traves-de-adobe-flash.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/nuevo-malware-espia-se-propaga-a-traves-de-adobe-flash.html Nuevo malware espía se propaga a través de Adobe Flash

El virus fue introducido por un grupo hacker en una plataforma que emplean gobiernos

El virus fue introducido por un grupo hacker en una plataforma que emplean gobiernos en diferentes partes del mundo.

El grupo hacker BlackOasis utilizó una vulnerabilidad de Adobe Flash para plantar malware en equipos de diferentes partes del mundo, según reportó la compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky.

El programa malicioso se cobró varias víctimas en el Reino Unido, Holanda, Rusia, Irak, Afganistán, Nigeria, Libia, Jordania y Arabia Saudita. Los principales afectados son funcionarios de las Naciones Unidas, periodistas y activistas.

El programa espía fue ingresado por los hackers en un producto comercial llamado FinSpy o FinFisher, un software de vigilancia utilizado por organismos de Gobierno en diferentes partes del mundo, según publicó Engadget.

El ataque se llevó a cabo el 10 de octubre y recientemente Adobe liberó un parche para Windows, Macintosh, Linux y Chrome OS.

No es la primera vez que Flash genera este tipo de vulnerabilidades. La compañía anunció que discontinuará el servicio Adobe Flash Player en 2020.

Fuente: infobae.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 20 Oct 2017 17:04:03 -0300
Inventan aplicación para aplaudir virtualmente al presidente chino http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/inventan-aplicacion-para-aplaudir-virtualmente-al-presidente-chino.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/inventan-aplicacion-para-aplaudir-virtualmente-al-presidente-chino.html Inventan aplicación para aplaudir virtualmente al presidente chino

La compañía de servicio de internet Tencent lanzó una app que te permitirá tocar la pantalla

La compañía de servicio de internet Tencent lanzó una app que te permitirá tocar la pantalla para aplaudir durante las intervenciones Xi Jinping en cualquier parte del mundo.

La idea está apuntada al público chino, para que puedan seguir adorando a su presidente sea cual sea su ubicación.

La aplicación, que se llama "Excellent Speech: Clap for Xi Jinping", se descargó más de 400 millones de veces la misma noche que fue publicada según informan en What's On Weibo.

El juego comienza con un vídeo de la última intervención de Jinping, y da paso a un periodo de 19 segundos en el que se podrá aplaudir tantas veces se quiera (se mostrará incluso un contador de palmadas para ver quién es el que más aplaude).

Según The New York Times, el máximo número de palmadas que se pueden dar es de 1.000 por cada ronda, lo que significa que alguien tendría que dar 52 toques de pantalla por segundo.

El juego reproduce parte del extenso discurso del presidente chino del miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, mientras unas manos digitalizadas aplauden si el usuario del celular toca la pantalla repetidamente.

Al final del tiempo establecido, el juego mide los aplausos y si el número es alto lo incluye en una lista de mejores jugadores, en la que destaca un usuario que logró la increíble marca de 60 aplausos por segundo.

Según el diario de Hong Kong South China Morning Post, pese a los rudimentarios gráficos y a la simplicidad del juego, se ha convertido en uno de los más populares en las redes sociales chinas donde está disponible, como Weibo, el equivalente local a Twitter.

Tencent es dueña de las redes sociales más utilizadas en el país (Weibo y WeChat le siguen) así como de muchos vídeojuegos populares en el país.

El discurso de Xi repasó los logros del Partido Comunista de China y fijó los objetivos para el futuro del país, en el que auguró el comienzo de una "nueva era" que culminará en 2050 con el ascenso del régimen comunista como gran potencia.

Fuente: Engadget y EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Fri, 20 Oct 2017 11:14:35 -0300
La mitad de los usuarios pasan 5 horas al día prendidos a su celular http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/la-mitad-de-los-usuarios-pasan-5-horas-al-dia-prendidos-a-su-celular.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/la-mitad-de-los-usuarios-pasan-5-horas-al-dia-prendidos-a-su-celular.html La mitad de los usuarios pasan 5 horas al día prendidos a su celular

A su vez, uno de cada cuatro (26 por ciento) promedia siete horas utilizando su smartphone

A su vez, uno de cada cuatro (26 por ciento) promedia siete horas utilizando su smartphone, de acuerdo a un estudio de Counterpoint Research.

Según el relevamiento realizado entre 3.500 usuarios de todo el mundo, se detectó que los más asiduos usuarios son aquellos de países emergentes que tienen menos medios tecnológicos y utilizan el dispositivo móvil también en lugar de computadoras.

Según la investigación, la navegación en internet y el juego representan las actividades diarias más populares en todas las naciones con porcentajes de uso del 64 y el 62 por ciento respectivamente.

Le siguen las consultas de e-mail (56%) y los servicios de mensajerías (54%).

Otro dato que surge del estudio es la duración de la vida útil del smartphone, de solo 21 meses.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 19 Oct 2017 17:09:52 -0300
Blackberry logra transicionar de los celulares al auto sin chofer http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/blackberry-logra-transicionar-de-los-celulares-al-auto-sin-chofer.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/blackberry-logra-transicionar-de-los-celulares-al-auto-sin-chofer.html Blackberry logra transicionar de los celulares al auto sin chofer

La empresa canadiense resucita gracias a la venta de sistemas de seguridad para industrias

La empresa canadiense resucita gracias a la venta de sistemas de seguridad para industrias como la automotriz y la sanitaria.

La conversación la protagonizan un diplomático de las Naciones Unidas, que blande su flamante teléfono Key One, y un funcionario fanático del iPhone.

-¿Veo que sigues usando BlackBerry?

-Sí, es el modelo más nuevo, funciona con Android.

-¿Pensé que había muerto?

-Siempre resucita con algo diferente, aunque lo hacen tarde y son caros.

-¿Entonces?

-Continúa siendo el más seguro.

El breve intercambio refleja de donde viene y hacia donde va la firma electrónica canadiense. BlackBerry, se podría decir, tiene un optimismo perpetuo que la hace inmortal pese a que su comunidad se redujo a la mínima expresión.

El uso de los BlackBerry llegó a ser tan popular en Wall Street y Washington que sus dispositivos eran conocidos como los CrackBerry, por su grado de adicción. Eso fue antes de que Apple introdujera hace diez años el iPhone y metiera a la industria en una nueva dinámica, que se aceleró con los dispositivos Android de Google.

Blackberry fue demasiado lenta para adaptarse al ritmo que imprimían los nuevos rivales. La marca logró controlar más de dos terceras partes del mercado de teléfonos móviles en Estados Unidos. Era omnipresente. Para septiembre de 2016 no llegaba ni al 1 por ciento.

Miles de empleados fueron despedidos conforme se apilaban las pérdidas en las cuentas y quemaba efectivo con rapidez para mantenerse a flote. Cuando John Chen tomó las riendas hace cuatro años, parecía que todo estaba perdido.

Para sobrevivir y recuperar sus días de gloria, decidió abandonar hace un año la fabricación de los teléfonos y se concentró en el desarrollo de programas de seguridad para negocios.

Ahora, los resultados empiezan a convencer hasta los que eran más escépticos con su retorno. "Blackberry es un animal completamente diferente de lo que fue hace una década", señalan los analistas de la consultora CCS Insight.

La compañía se revalorizó un 65% en lo que va del año. El precio, sin embargo, es una anécdota cuando se compara con los 230 dólares que se pagaban por cada título cuando alcanzó su máximo en 2007, antes de que el iPhone irrumpiera en la industria. En menos de un mes perdió más de la mitad de su valor. Ahora su capitalización ronda los US$ 6000 millones.

Pese a la remontada, los inversores no tienen aún claro como valorar la compañía. Chen, su consejero delegado, se pone como objetivo un incremento del 15% en las ventas de soluciones informáticas para empresas al concluir el ejercicio fiscal. Es un negocio en el que la multinacional de Waterloo (Ontario) compite directamente con gigantes como Oracle y Microsoft.

Cuentas balanceadas

BlackBerry se encuentra todavía en plena tormenta. En el primer trimestre de este año perdió 670 millones y en el segundo los números rojos se redujeron hasta la todavía abultada cifra de 372 millones de dólares.

Sus planes son bastante optimistas: esperan seguir reduciendo pérdidas hasta equilibrar las cuentas en el segundo trimestre de 2018. Pero cuando su negocio de móviles arrasaba, el beneficio superaba los US$ 5500 millones cada tres meses.

La tecnológica canadiense terminó el pasado ejercicio perdiendo casi tanto dinero como el que facturaba. Actualmente sus ingresos se acercan a los 250 millones al trimestre y espera cerrar el ejercicio con unos ingresos próximos a los 950 millones. Las ventas en el negocio de programas y servicios fueron de 196 millones en el trimestre, mejor de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

La nueva BlackBerry presume de tener la más completa cartera de programas para empresas en todas las industrias. Recientemente anunció un acuerdo con Delphi, que también está tratando de reconfigurar su negocio, para el desarrollo de soluciones para fabricantes y operadores de coches autónomos. La plataforma tecnológica tendrá precisamente como pilar central el sistema operativo de Blackberry.

Proveedor eficiente

La intención es convertirse en un suministrador clave para los fabricantes, un negocio que quiere explotar comercialmente Google con su filial Waymo. El de la automoción es uno de los sectores, junto al de la salud, donde espera generar más crecimiento en el futuro.

El QNX se está usando desde las grandes granjas de servidores hasta el salpicadero de los coches para evitar intrusiones externas.

"Hay oportunidades muy interesantes de crecimiento", coinciden los analistas de Morningstar en referencia a los acuerdos que ya tiene la compañía con General Electric, Siemens, Cisco Systems o Ford Motor.

Pero para que la joya más preciada de Canadá vuelva a tener la fuerza que tuvo, admiten, necesita antes educar a las empresas sobre las soluciones que ofrece más allá de su mercado natural.

Y es que aunque BlackBerry ya no fabrica directamente dispositivos móviles, sino que los encarga a otras compañías, la mayor parte de sus ingresos los sigue generando con las gestiones de los teléfonos para otras empresas.

La firma cuenta ahora con US$ 2500 millones en efectivo y logró reducir la deuda a la mitad, a US$ 605 millones. Chen afirma que adquirirá una empresa en el ámbito de la ciberseguridad para reforzar su cartera.

Números en rojo

372 pérdida

Son los millones de dólares que perdió la empresa en el segundo trimestre del año

605 deuda

Son los millones de dólares que todavía adeuda la compañía, tras una reestructuración.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Thu, 19 Oct 2017 11:42:00 -0300
¿Quién se come al intermediario? http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/quien-se-come-al-intermediario.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/quien-se-come-al-intermediario.html ¿Quién se come al intermediario?

Una nueva revolución se está gestando en el plano tecnológico, tal cual sucedió en los '90 con Internet

Una nueva revolución se está gestando en el plano tecnológico, tal cual sucedió en los '90 con Internet, pero en esta ocasión la discontinuidad abarca el plano del dinero y las finanzas.

Va de la mano del Bitcoin y las Fintech, describe Nicolás Litvinoff en una nueva columna para lanacion.com.ar.

Así como la web cambió radicalmente nuestro día a día, las criptomonedas y las "finanzas embebidas" (como me gusta llamar a las empresas Fintech) harán lo propio en un lapso no mayor a 10 años, revolucionando la banca y muchas industrias relacionadas con el sistema financiero para beneficio de las personas, que verán cómo se reducen los costos y el tiempo que demanda la mayoría de las operaciones.

Nada muy distinto a lo que ocurre con la actividad laboral de las personas (muchas ya trabajan vía web) y los servicios que contratan a través de aplicaciones.

Como todo proceso disruptivo, esta revolución financiero-tecnológica es dinámica y sus alcances irán mutando a partir de las nuevas aplicaciones que vayan surgiendo en el camino.

Por lo pronto, se puede vislumbrar un cambio fundamental: el reemplazo de los intermediarios por las nuevas tecnologías y la inútil resistencia de las empresas tradicionales a las transformaciones que imponen las Fintech y los nuevos sistemas descentralizados (Blockchain).

Para no marearse y entender mejor todo esto, comencemos viendo la Teoría de los Tres Trabajos, que detallo a continuación.

Teoría de los Tres Trabajos

¿Cuántos trabajos tenemos? Aunque solemos pensar que la respuesta correcta es uno, lo cierto es que siempre tuvimos dos y actualmente se sumó un tercero que prácticamente no percatamos.

El primer trabajo es el tradicional, aquel que nos obliga a levantarnos todos los días y que nos provee del ingreso necesario para vivir.

El segundo trabajo es el que refiere a las tareas cotidianas: llevar e ir a buscar a los chicos al colegio, cocinar, limpiar la casa, etc. Nadie nos paga por ello. Es un trabajo que hacemos para nosotros mismos y que quienes tienen ciertos recursos materiales pueden delegar en parte en otras personas con el objetivo de descansar más o concentrarse en el trabajo que les da de comer.

El tercer trabajo es el "pasivo". Antes lo hacía otra persona. ¿De qué estamos hablando? La historia es así: a partir de las últimas innovaciones tecnologías, las empresas de la nueva economía digital se las han ingeniado para reducir aun más los costos y dejar de contratar empleados para hacer trabajar a los propios clientes, sin que estos se den cuenta.

No estoy hablando de la robotización sino de algo que está pasando aquí y ahora frente a nuestras narices. Hay empresas que nos hacen trabajar para ellas sin pagarnos un centavo y encima logran que nos sintamos contentos por la tarea realizada. Vamos con los ejemplos:

_Años atrás: si planificábamos un viaje al exterior, íbamos a la oficina del agente de viajes y nos sentábamos con él para que nos asesore y nos pase una cotización de vuelos, traslados, hoteles, etc.

_Ahora: abrimos una aplicación con nuestro celular y nos encargamos nosotros de seleccionar cada parte del paquete. En la web encontraremos no solo la descripción del lugar que visitaremos sino también fotos y opiniones subidas gratuitamente por otros usuarios.

_Años atrás: si teníamos que depositar un cheque en nuestra cuenta, íbamos al banco, nos atendía el cajero y le dábamos el cheque para que lo deposite. Aún hoy hay gente que lo hace...

_Ahora: vamos al cajero automático y hacemos el depósito nosotros sin intermediación humana.

_Años atrás: si necesitábamos viajar en taxi, llamábamos a una operadora que nos preguntaba dirección, teléfono y destino del viaje. Luego pasaba la información por radio a los choferes que se encontraban cerca de nuestro domicilio.

_Ahora: abrimos Uber o Cabify, nos fijamos qué vehículos están cerca gracias al GPS incorporado y en un instante daremos la orden con nuestro dedo índice para que un auto venga a buscarnos. Además, conoceremos el tiempo de demora estimado y el precio de nuestro viaje.

Estos son solo algunos casos, pero hay muchísimos más: cuando subimos fotos y videos a las redes sociales para compartir con nuestros amigos y familia o con el público en general, lo que estamos haciendo es aportar contenido en forma gratuita a la plataforma de la empresa (Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube, etc.), lo que fomentará que otras personas también pasen horas prestándole atención a las redes.

Al mismo tiempo, estamos revelando nuestros gustos. Las empresas utilizan esa información para redireccionar la publicidad, con lo que atraen a más y más anunciantes que se aseguran llegar a los consumidores deseados.

¿Dónde encontramos al antiguo asesor de viajes, el cajero de banco o la amable operadora de radiotaxis? O bien están desempleados o bien se encuentran trabajando en otro lugar.

¿Y dónde está el dinero que se ahorra la empresa que deja de contratar personas/intermediarios? En la mayoría de los casos, el 80% de ese monto pasa a engrosar la rentabilidad de la firma mientras que apenas el 20% restante constituye nuestro ahorro, lo que nos deja por demás contentos.

Esto es lo que llamamos "trabajo pasivo", cuyo plusvalor paradójicamente queda en manos de la empresa a la que le pagamos por sus bienes o servicios.

Fintech, Blockchain y la puja por "la torta" del intermediario

Cuando todo parecía indicar que, una vez más, serían los consumidores los que "pagarían el pato", un grupo de cyberpunks expertos en encriptación crearon en el año 2009 el Bitcoin y con ello la Blockchain, que es la tecnología que permite correr a esta criptomoneda y que tiene muchos más usos.

En su esencia hay un sistema descentralizado que tiene la capacidad de convertir un pasivo (la casa, el auto) en un activo. A diferencia de aplicaciones que también logran esa conversión, como Uber o Airbnb, este sistema te paga por usar tu computadora para crear nuevos bitcoins (a esto se le llama "minar" bitcoins) y monitorear y confirmar transferencias que hacen otros usuarios.

Todo esto ocurre sin la intervención de ningún sistema centralizado (bancos centrales u organismos gubernamentales) y crece a pasos tan agigantados que quizás en un futuro cercano las empresas paguen con criptomenedas por el trabajo pasivo, no porque quieran sino porque no les quedará otra ante la competencia de las nuevas tecnologías.

Por lo pronto, en el mercado de ICOs (Oferta Inicial de Monedas), distintas starups que trabajan sobre Blockchain están logrando financiar sus proyectos a través de la emisión de criptomonedas que compran con dólares los inversores. En estas emisiones no hay organismos interventores. Además, son veloces y resultan muy eficientes.

¿Será esta la Bolsa del futuro? Difícil saberlo. Lo cierto es que la lógica comercial de Uber y Airbnb podría resultar anticuada dentro de muy poco tiempo. De a poco surgen las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) que planean ofrecer servicios como el de Uber pero donde los propios choferes son accionistas de las firmas, con lo que recibirán un ingreso por su labor y los dividendos que reparta la compañía a partir de sus ganancias.

Conclusión

¿Significa entonces que en un futuro todos los sistemas serán descentralizados? Hay nichos de mercado que difícilmente puedan descentralizarse, pero muchos otros sí, en especial los que hoy gozan de una posición monopólica u oligopólica y brindan un servicio deficiente a precios relativamente altos.

El Blockchain y las Fintech irán por todas las intermediaciones que quedan y que no agregan valor real al producto o servicio.

Nos toca vivir una era extraordinaria. Grandes cambios se avecinan y lo importante , como sostuve en otras ocasiones, es seguir con atención cada paso que dan las nuevas tecnologías. Será por nuestro bien y el de nuestras finanzas personales.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Wed, 18 Oct 2017 17:45:17 -0300
Internet obliga a los referentes mundiales del retail a ser creativos http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/internet-obliga-a-los-referentes-mundiales-del-retail-a-ser-creativos.html http://somos-pymes.com/noticias/tecnologia/internet-obliga-a-los-referentes-mundiales-del-retail-a-ser-creativos.html Internet obliga a los referentes mundiales del retail a ser creativos

Los viejos modelos ya no sirven en la economía digital y eso está poniendo en apuros a empresas

Los viejos modelos ya no sirven en la economía digital y eso está poniendo en apuros a empresas como Toy's R Us o Sears, describe Sandro Pozzi en un reporte para lanacion.com.ar.

El comercio tradicional está experimentando una transformación que se lleva puesta a este tipo de compañías.

El cambio alimentado por la irrupción digital llega al extremo que los grandes actores del sector esquiven términos como store -tienda- o mall -centro comercial- al hablar de los modelos que tienen en mente para adaptarse. El mantra en este mundo bajo asedio es la "experiencia".

El año está siendo devastador para las cadenas cuyos negocios se sustentan en el cemento y el ladrillo. Toy´s R Us suspende pagos tras diez años de batalla.

El activo inmobiliario no es una garantía. Se suma a las bancarrotas de Vitamin World, Perfumania, Gymboree, True Religion, Bebe Stores, Payless o hhgregg solo este año, en una espiral que derrumbó a RadioShack, Sport Authority y American Apparel.

Y las que evitan de momento sucumbir ante este apocalipsis, se ven forzadas a cerrar tiendas en masa porque sus clientes no encuentran ya los precios ni la selección que ofrecen Amazon o Walmart.

Para este año se espera el cierre de más de 3500 tiendas. El caso más dramático es el de Sears. La pionera en el concepto del gran almacén necesita efectivo con urgencia. El ajuste incluye a los supermercados Kmart.

JC Penny y Macy´s están atrapadas en una dinámica similar. Las tres dejaron de ser tiendas ancla para los mall. Otra de las inquilinas de los grandes centros comerciales es Gap y el ajuste afecta también a GameStop, BCGB, Crocs, Guess, Abercrombie & Fitch o Payless.

El efecto combinado de la recesión y la irrupción de Internet, explican en Pipper Jefferies, provocó un cambio en los hábitos de consumo.

Esto, a su vez, puso en evidencia el exceso de espacios comerciales que hay en los Estados Unidos. Cowen & Company calcula que hay 2,1 metros cuadrados por persona, frente a 1,5 de Canadá. En España, Francia, Reino Unido o Italia no llega al medio metro.

Las visitas, entre tanto, se redujeron en más de la mitad, según la inmobiliaria Cushman & Wakefield, y se destina en cambio más dinero a restaurantes, viajes y tecnología.

Algunas cadenas, como Bebe Stores, trata de sobrevivir ahora concentrándose exclusivamente en un modelo online. Otros, como JCPenny y Sears, concentran el ajuste en los espacios menos rentables, para contener las pérdidas.

Pero cuando una tienda ancla decide cerrar sus puertas, el rendimiento de todo el centro comercial sufre y el desplome del tráfico arrastra con los inquilinos más pequeños.

El caso de Toy´s R Us muestra, además, como las nuevas dinámicas en el mundo laboral exprimen los ingresos de compañías que dependen del gasto de las familias. Agarrar el auto para ir a la tienda es una misión imposible e Internet tampoco es una solución alternativa. La opción en estos casos es hacer la compra de una vez en hipermercados como Walmart o Target, donde se ofrecen otros servicios.

Matthew Shay, presidente de la National Retail Federation, señala que hay una verdadera carrera por parte de las cadenas tradicionales para reinventarse y tratar de conectar de nuevo con el consumidor durante todo el proceso de compra.

En su opinión, la alternativa digital es importante pero no representa la solución para captar la atención de las nuevas generaciones. "Hay que ser muy creativo".

Apple está viendo, por ejemplo, como el tráfico en sus tiendas cae. Las largas colas que se veían coincidiendo con la llegada del nuevo iPhone desaparecieron.

Ahora a estos locales les llama plazas públicas, como si fueran lugares de reunión. Nordstrom está probando en Los Ángeles un nuevo concepto de tienda donde además de ropa se ofrecen servicios de spa, cafetería y estilistas personales.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Tecnología Wed, 18 Oct 2017 16:12:31 -0300